Restos prehistoricos en la provincia de Cadiz

En  Cádiz se encuentra numerosos  restos prehistóricos pero no están muy publicitados. Existen gran cantidad de signos, detalles y representaciones sobre todo en el sur de la península, aunque los puntos más importantes se encuentran en la comarca de la Janda y el norte de la provincia.

Cuevas prehistóricas en la provincia de Cádiz

En la comarca de Gibraltar, las cuevas y abrigos además de ser refugios debían ser lugares de reunión y  santuario, donde se celebraban ritos de carácter religioso o social que han traído hasta nuestros días un gran número de pinturas rupestres.

Las cuevas de la prehistoria de Cádiz más conocidas son el Tajo de la Figuras en Benalup, o la cueva del Bacinete en Los Barrios, aunque  en el término municipal de Tarifa se pueden encontrar numerosas cuevas con pinturas rupestres, alguna ya han sido maltratadas por excursionistas. Estas pinturas son conocidas como el Arte Sureño.

Es muy popular la cueva de las orcas en Zahara por su proximidad a la zona turística, aunque presenta un acceso complicado.

cuerva prehistorica zahara
vistas desde la cueva de la orca en zahara

El tajo de las figuras

El Tajo de las Figuras son un conjunto de pinturas rupestres situadas al abrigo de una cueva, es la más importante de estas expresiones artísticas dentro de la provincia de Cádiz, donde podemos encontrar varias representaciones de estas manifestaciones de la prehistoria.

pinturas rupestres cadiz
pinturas ruspestres tajo de las figuras

Estas pinturas eran conocidas por los habitantes del lugar desde siempre, pero hasta 1913 no se procedió a un estudio sobre estas. Las figuras representan personas realizando ritos y actividades diarias, además de representar los animales que debieron existir en aquella época por la zona, sobre todo de representaciones de aves y cuadrúpedos.

Este pequeño y artístico abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza. La mayoría de estas figuras datan del Neolítico y del Calcolítico.

El Tajo de las Figuras fue declarado monumento Arquitectónico Artístico en el año 1924. La pinturas fueron restauradas hasta 2005, pues estaban en mal estado debido a la práctica de mojar las pinturas con agua por turistas y curiosos para mejorar su visibilidad.  Esta agua rociada sobre las pinturas para observarlas creo una capa de cal encima de ellas.

Como llegar al tajo de las figuras

Para acceder al Tajo de la Figuras, hay que tomar la Carretera que comunica Benalup  y Los Barrios.  Luego buscaremos una desviación que no llevará hasta el embalse de Celemín donde encontrara una zona acondiciona para aparcar coches en el área recreativa, denominada también, “El Celemin”.  Lo mejor es dejar el coche aquí e ir caminando hacia la cueva donde están las pinturas, solo son 800 metros.

Para acceder  a la cueva hay subir por una escalera metálica colocada para facilitar su entrada.

cuevas prehistoricas cadiz
escalera cueva tajo de las figuras

La cueva esta en un terreno de dominio privado y puede ser visitado de Miércoles a Domingo de 9:00 a 15:00. Para ser visitada por grandes grupos se precisa de un permiso de la Consejería de Andalucía, se puede aclarar cualquier duda en este  teléfono de la delegación 956009445. Si es visitada por pocas personas se puede acceder directamente en el horario de visita, con el guía, tras pasar por el punto de venta de entradas.

En Benalup-Casas viejas se encuentra el “centro de interpretación Cádiz prehistórico”.

Santuario prehistórico de la cueva Bacinete en Los Barrios

Pinturas prehistoricas que fueron realizadas por comunidades agro-pastoriles del Neolítico al Bronce. En Bacinete podemos encontrar un conjunto de nueve cuevas-abrigo en las que encontramos muestras de este antiguo arte, el arte “sureño”.

preshistoria provincia cadiz
santuario de bacinete

Abrigos de rocas que destacan por las representanciones de antropomorfos y zoomorfos. En el centro del abrigo principal de Bacinete podemos encontrar un conjunto de pinturas prehistóricas sobrepuestas una sobre otras.

pinturas prehistoricas santuario bacinete
pinturas rupestres abrigos bacinete

Además en las cercanía encontramos numerosas tumbas antropomorfas que no se sabe a ciencia cierta si pertenecen al mismo tiempo.

Este abrigo está situado en un paisaje de mucha belleza en la Sierra del Niño, dentro del Parque Natural Los Alcornocales en un terreno privado. Se puede acceder tras consensuar visita con guía. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce.

Dólmenes en la provincia de Cadiz

Otro tipo de restos prehistóricos son  los construcciones megalíticas, aquí en la provincia podemos encontrar tales manifestaciones. Nuevamente en Tarifa en el sur, son observables varios conjuntos dolménicos que se encuentran en buen estado de conservación, pero destacan los situados en el norte de Cadiz: el Dolmen de Alberite . Otro dolmen popular es dolmen del Gigante en El Gastor, en la falda del pico Algarín.

dolmen de alberite
exterior dolmen alberite

A unos kilómetros se encuentra el dolmen de los Tomillos uno enterramientos anteriores al 2000 AC y excavados en 1938 por el Museo Provincial de Cádiz. También es destacable en este yacimiento un menhir, siendo el único menhir prehistórico en la arquitectura megalítica de la provincia.

Dolmen de Alberite en Villamartin

El Dolmen de Alberite se supone construido en el  4.000 a.C. está situado en los Llanos de Villamartín, junto a cuatro sepulturas más. Es una  galería de gran tamaño y dimensiones en la que se han realizado excavaciones desde 1993 cuando fue descubierto.

yacimiento prehistorico alberite
Dolmen de alberite en villamartin

Este gran monumento funerario sólo se utilizó para dos cadáveres, acompañados por un rico y exótico ajuar funerario. Consta de una galería de unos 23 metros de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental

Su construcción da muestra de que se requirió un gran esfuerzo colectivo por la preparación del terreno, el transporte de las piedras desde seis kilómetros de distancia, la propia construcción y la  cubrición del monumento prehistórico  con una colina artificial. Los bloques de piedra conservan la decoración pintada y grabada, representando el sol, serpientes, armas y formas humanas.

Teléfono del Dolmen del Alberite: 956733396

Horario según la visita concertada.

Dolmen del Gigante en El Gastor

En los alrededores de El Gastor existen dólmenes que nos confirman la presencia de población ya en la época prehistórica, ubicados en la zona de los Algarrobales, El Charcón y Algarín.

dolmen del gastor
dolmen del gigante

El Dolmen del Gigante es el más importante y tiene una antiguedad de 6000 años, y aunque sigue enterrado en la parte exterior de los costados, el interior del corredor de 9 metros de largo con dos metros de altura claro y visible. Varias de las grandes losas del techo se han conservado en su posición original.

Cuando se descubrió por primera vez estos restos prehistóricos en el año  1970, se encontraron cabezas de hachas, flechas y restos de cerámica en su interior.

Otro dolmen destacable es el situado en Barbate, el dolmen de la Sierra del Retin.

Necrópolis prehistóricas en la provincia de Cádiz

En Cádiz también se pueden encontrar restos de necrópolis como la de los Algarbes, esta formado por medio centenar de estructuras funerarios y cuevas artificiales en formar de cámara circular y con diferentes entradas a diversos niveles.

necropolis de los algarbas
necropolis de los algarbes tarifa

También destaca en Alcalá de los Gazules, una pequeña necrópolis con cuatro estructuras funerarias conocidas como Monte Bajo.

De nuevo más al sur en Tarifa encontramos multitud de pequeñas cuevas artificiales utilizadas como enterramientos.

La Necrópolis Fuente de Ramos, en Puerto Serrano, es un interesante yacimiento arqueológico de unos tres mil años de antigüedad. El conjunto lo forman unas cuevas talladas por el hombre que se empleaban para realizar ritos funerarios y funcionan como panteones.

Estos son los vestigios y restos prehistóricos más importante de Cadiz, aunque todavía alguno menos conocido y por qué no, los pendientes de descubrir que están escondidos bajo el peso del tiempo y la tierra.

Tambien te interesara:

Deja un comentario