Arbol del Mora, el ficus de Cadiz

Junto a la facultad de empresariales de Cádiz, justo al lado de la famosa playa de la Caleta, se encuentra el popular árbol de Cádiz ese ficus conocido como “El árbol del Mora”, no es un árbol milenario de Cádiz pero si centenario.

Su apodo popular le viene impuesto porque antes de ser parte de la universidad el edificio anexo albergaba al Hospital de Mora. Realmente “El árbol del mora” son dos árboles que fueron plantados en los días de la construcción del edificio aledaño, que viene a ser antes del año 1903.

Arboles gigantes de Cádiz

Son dos árboles ficus con unos perímetros de 9.8 y 10.5 metros respectivamente, que al estar la persona in situ en el lugar impresionan bastante y parecen de tamaño gigante.

Ficus Macrophylla” es el nombre científico de esto árboles centenarios, sobresaltan con su envergadura pero probablemente lo que llama más atención a todos los por allí pasan son sus voluminosos y gigantescos troncos con varios metros de diámetros.

Mantenerlos es un problema para su los jardineros del ayuntamiento pues su amplio volumen y el tamaño de sus rama hace que algunas de ellas tenga que ser soportadas por columnas de hormigón. De hecho los fuertes vientos origina con frecuencias roturas en la quebradiza madera de las ramas de los ficus.

Son toda una atracción y reclamo para el turista, nadie rechaza fotografiarse con ellos. Presentan una iluminación nocturna para realzarlos y hacerlos más atractivos en la noche, de modo que son bañados por una luz amarilla en su tronco y una luz blanca en sus copas.

cadiz ficus arbol centenario
Ficus de empresariales iluminados

Como anécdota comentar que a los turista les parece bastante curioso y en junio de 2019 salto en los periódicos, incluso nacionales, que un turística se subió a sus ramas para realizar mejores fotografías y luego sintió miedo al bajar por lo que tuvieron que acudir los bomberos a rescatarle, ante los aplausos, bromas y chascarrillos del público congregado junto a la playa de la caleta para ver el desenlace.

Ficus centenario de Cádiz

El “El árbol del Mora” es una de las señas de Cádiz y ha acompañado siempre a los gaditanos por varias generaciones por lo que se le tiene bastante aprecio y se ha convertido en algo obligatorio que ver en cadiz capital.

Se cuenta la historia que dos monjas trajeron los árboles en macetas por barco desde la India y que iban con destino al norte de España. Pero la casualidad hizo que una de ellas se pusiera enferma y tuvo que quedarse en Cádiz, entonces los ficus se plantaron en la ciudad y echaron unas fuertes y profundas raíces.

Arbol del mora cadiz recien plantado
Ficus a primeros del siglo XX

No fueron los únicos ejemplares, al mismo tiempo se plantaron otro dos ficus compañeros de viajes en la Alameda Apodaca, cerca del Baluarte de la Candelaria, en la Alameda.

Cádiz también posee otros árboles exóticos en la ciudad como los Dragos, originarios del norte de África, pues el clima de Cádiz y al ser una península casi isla son factores que permiten que estos árboles arraiguen.

ficus que ver en cadiz capital
ficus de cadiz

Éstos ficus de Cádiz centenarios, como tantas especies de floresta en ‘Cai’, incluyendo los drago y los magnolios, son un patrimonio natural, son arboles típicos de Cádiz, que forman parte de la historia y del paisaje de la capital. Esperemos que el “Árbol del Mora” viva muchos años, junto a la playa de La Caleta y la Facultad de Empresariales.

 

Otras zonas de Cadiz que visitar:

Deja un comentario