Las coquinas son unos moluscos bivalvos propios de las zonas costeras de la bahía de Cádiz. Por coquineros se entiende a las personas que se dedican a recolectarlas sobre las arenas de la playa o las planicies de fangos de las marismas del parque natural de la bahía de Cádiz.
Este tipo de profesión tradicional se va perdiendo con el paso de los años, quizás por la dura condición que presenta la vida del mariscador coquinero, aunque aún existe algún vestigio de trabajador del mar como resquicio de esta actividad.
Muchos habitantes de la zona desde tiempos muy remotos buscaban su sustento y el de su familia en las costas. Estos mariscadores pasaban días al sol pendientes del horario de las mareas para recorrer la zona intermareal y los caños en busca de este maná gaditano.
Luego intentaban venderlas por los mercados o directamente a los tenderos de los comercios o los restaurantes, transportándolas en sus cestas o canastos coquineros.
La búsqueda del preciado molusco ocurría en sitios con poca profundidad y usando sus herramientas y aparatos el coquinero remueve la arena para encontrar a la coquina.
Era una figura típica en las costas de la Bahía, un trabajador innato que trabaja para sí mismo, con determinación a pesar de la dureza del trabajo. No era una actividad muy lucrativa, pero estaba la obligación de buscar recursos para mantener la familia.
El trabajo solía ser físicamente demoledor, además las inclemencias del tiempo tanto en verano como en invierno no debían de notarse en la producción del coquinero. La costumbre de degustar tal producto por los consumidores y el clima hacía oscilar el precio en los mercados.
Antiguamente había personas que buscaban las coquinas como fuente de ingresos y otros como hobby, pero esos tiempos han terminado pues se han llegado casi a esquilmar las costas de este molusco. So
La Junta de Andalucía ha obligado a poner vedas de tiempos para mariscar las coquinas y ha prohibido a los bañistas o aficionados que las busquen, de ello se encarga el SEPRONA.
Los coquineros profesionales necesitan de un carnet de mariscador proporcionado por la Junta que los habilita y autoriza para realizar tal función, mucho se unen en cooperativas. Solo existen apenas pocas más de 100 licencias en toda la provincia de Cadiz. Así que se pueden ver muchos furtivos por las marismas.
Coquinero, gentilicio del Puerto de Santa Maria
El apodo de “coquinero” también se utiliza para nombrar popularmente a los habitantes de la ciudad de El Puerto de Santa María y todos los años su ayuntamiento elige en concurso popular a la coquinera mayor de los carnavales.
Fino Coquinero
La bodega portuense de vinos Osborne, tiene un producto que se hace eco de este oficio tan popular en la bahía de Cádiz y concretamente en su ciudad. Así que ha utilizado el nombre de coquinero para denominar uno de los vinos que comercializa, estamos hablando del Fino Coquinero.