Arrastre de latas en Algeciras en vísperas de reyes magos

En la mañana del 5 de enero  por toda la geografía española miles de niños están nerviosos esperando los regalos que les traerán sus majestades los Reyes Magos de Oriente en la siguiente noche de Reyes .

En la ciudad de Algeciras, los niños intentan atraer la atención de los Reyes Magos con una peculiar costumbre que consiste en cada niño lleva atadas un grupo de latas vacías  de diferentes tamaños para mediante el arrastre de ristras de latas producir ruido e indicarle a los reyes magos que están esperando sus juguetes.

arrastre de latas algeciras reyes magos
Ristra de latas en el “arrastre” de Algeciras

Esta tradición se denomina “El arrastre” y pregona todos los años, desde hace un siglo, la visita de los Reyes Magos a la ciudad dejando divertidas y  curiosas imágenes del arrastre de latas en Algeciras.

Tradición del arrastre de latas en Algeciras

Una tradición bonita y singular en España esta del arrastre de latas  que hace las delicias de los más pequeños por lo divertido y que algunos mayores han convertido en un arte, pues haciendo reciclaje convierten las latas vacías en curiosos artilugios y juguetes.

reyes magos algeciras arrastre latas
Arrastre de latas algeciras

Esta tradición del arrastre de latas se está convirtiendo en un atractivo turístico atrayendo a mucha gente al centro de la ciudad ese día, tanto algecireños como visitantes.

La bulliciosa comitiva del arrastre de latas en Algeciras es acompañada por charangas, grupo de animaciones y banda de música.

En horario de las doce de la mañana en un recorrido desde la Plaza de Andalucía al Llano Amarillo se hará todo el ruido posible para atraer a los reyes magos que suelen hacer presencia en barco en el muelle cercano tras tan llamativa llamada.

Otros pueblos de las cercanías de Algeciras, viendo lo bonita de la tradición y lo participativa de la actividad la han incluido en sus festejos navideños, por lo que se está expandiendo esta llamada a los reyes magos mediante el ruido de las ristras de latas.

Historia del arrastre de la latas en Algeciras

Existen varias leyendas sobre cómo se originó la tradición, vamos a repasarlas:

Una dice que los niños intentan llamar la atención de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar para que no se despisten con la niebla que provoca todos los años el gigante Botafuegos, al crear una gran hoguera, con la intención de extraviar a sus majestades.

Otra cuenta que durante un año de pobreza los niños algecireños se quedaron sin regalos y los padres contaron que los reyes olvidaron parar los camellos en la ciudad. Así que para que no pasara más, cada año, producirían el ruido con las latas para llamarlos y recordar que se acordaran de ellos.



La otra leyenda, más creíble,  cuenta que antiguamente los niños de Algeciras arrastraban sus juguetes de hojalata, y hacían ruido para que los reyes se comprendieran que estos estaban gastados y viejos y que debían de traer unos más nuevos.

La explicación de la fiesta del campo de gibraltar sobre el arrastre de latas del Algeciras, es lo de menos, una vez realizada la tradición del arrastre de latas y tras la cabalgata los niños algecireños pueden estar seguros que recibirán sus regalos de parte de sus majestades de Oriente.

También te interesara:

Deja un comentario