Los vientos de Cádiz

Cádiz tiene vientos desde todos los puntos cardinales, pero los dos vientos predominantes en Cádiz son el Levante, viento cálido y seco que sopla desde el sureste proveniente de África, y el Poniente, que sopla del oeste cargado de humedad procedente del océano atlántico.

Ambos se alternan y baten las costas gaditanas. Estos vientos de Cádiz también dependen de la estación del año pues en verano es más predominante el viento de Levante y en invierno el viento de Poniente, sin olvidarnos las ocasionales apariciones del viento del norte para traer el frio hasta estas templadas tierras.

sky surf viento cadiz
vientos en Cádiz

El viento de Levante de Cádiz

El viento de Levante en la costa de la provincia puede ser muy persistente, y soplar con mucha fuerza, popularmente es conocido, como “su majestad el Levante” porque de él depende todo los planes que se vayan a realizar.

Un plan veraniego sería ira la playa, pero resulta imposible con el viento de levante soplando. Las “levanteras” o “levantá”, como se conocen a las potentes apariciones de este viento por unos días, pueden conseguir rachas de 100 kilómetros por hora. Cuando estamos en la playa levantan la arena y proyecta los granos como microproyectiles que incluso pinchan y hacen la estancia en la playa muy molesta.

conil con viento de levante
Viento de levante en cadiz

El cielo con el viento de Levante es turbio, azul gastado, motivado por el polvo y tierra en suspensión en el ambiente. Los insectos también están más activos en estas condiciones impuestas por este viento. Estas incomodidades y su fuerza dan lugar a expresiones como ¡ohju que levantera, quillo!

Ya en tiempo de los romanos el historiador Herodoto visito estas tierras, y quedo impresionado por la fuerza y la duración en días de estas rachas de viento, comentando en sus escritos que era una tierra inhóspita. Cuan equivocado estuvo este reconocido historiador de la antigüedad pues Cádiz es un lugar magnifico para vivir y visitar.

También hay diferentes intensidades, el viento de levante en calma invita mucho más a ir a la playa por el calor que provoca, además de dejar el mar como un plato.

El viento de levante también tiene sus beneficios pues seca la humedad de las tierras provocada por su cercanía del mar y mantiene una benigna temperatura todo el año. Ello ha servido para que desde la antiguad haya habido una gran producción de sal en las marismas de Cádiz, es adecuado para la agricultura y ha levantado las espectaculares dunas de Bolonia y Valdevaqueros. Además hoy día es fuente de riqueza pues la ciudad Tarifa recibe numerosos visitantes para disfrutar del kite-surf, generando riqueza económica para la zona.

El viento de Poniente de Cadiz

El poniente da esa tregua a la sequedad y reverdece los campos de la provincia, además cuando los vientos de poniente chocan contra las montañas de la sierra de Cádiz provocan la lluvia que almacenada en pantanos abastecen a toda la provincia.

 

viento de poniente cadiz
Viento de poniente en Cádiz

El viento de poniente no es un viento molesto, aunque es muy húmedo, deja cielos limpios y el viento suele amainar con la puesta del sol, con la particularidad que provoca que se escuche el océano atlántico con más intensidad. Pero cuando sopla con fuerza, trae consigo frio y mar picado. Tampoco olvidar que puede acarrear algas y basuras a las costas.

Relacionado con el poniente, el viento de sudoeste, viento limpio en verano, en invierno conlleva mucha nubosidad y precipitaciones trayendo temporales. Es el viento del agua.

Vientos en la costa de Cádiz

El punto de la provincia donde más se nota los vientos es en el pueblo de Tarifa, justo en la punta más al sur de la península ibérica, las montañas del sistema penibético desde Granada, pasando por Ronda y llegando a Tarifa, encajonan el aire junto con el continente africano formando un embudo y canalizado el aire que provoca que aumente la velocidad del viento en el estrecho.

Se dice a modo de broma que Tarifa es un paraíso entre dos mares: la ‘mare’ que parió al poniente y la ‘mare’ que parió al levante.

vientos de cadiz tarifa
Aerogeneradores en Cadiz

Esta particularidad ha sido aprovechada para la instalación de numerosos parques eólicos desde hace más de 30 años y las playas del entorno se han convertido en un lugar de peregrinación para los aficionados a deportes relacionados con el viento como el windsurf o kitesurf, como la playa de Valdevaqueros.

En el interior los vientos son más moderados y aunque soplan en los mismos momentos la intensidad es diferente a la costa. Sin embargo, la intensidad del viento de levante es más potente en el sur de la costa y va disminuyendo conforme avanzamos hacia el norte.

Para conocer el viento en la costa de Cádiz lo fundamental es mirar las banderas, bandera hacia el mar tendremos Levante, bandera hacia el interior el viento de poniente será el predomínate en ese momento.

Acción del viento en Cádiz

Esta lucha de los vientos ha provocado un curioso efecto natural en la zona del lentiscal, cerca de Tarifa, pues la playa de Bolonia situada en una ensenada que enfrenta al sur recibe al viento de Levante desde el mar y este ha arrastrado la arena de su playa durante siglos para formar la popular duna de Bolonia.

duna de la playa de bolonia

En fin que si visita Cadiz no olvide la observar predicción del viento para conocer cómo va estar, la previsión siempre es importante y cuidado con el viento en el golfo de Cadiz, que con una pequeña embarcación y viento de levante se puede terminar en las costas de Huelva.

Como dicen muchas expresiones populares, no hay nada más cierto que en el término medio está la virtud. Y que reafirmado que con viento de Levante o no, Cádiz siempre nos ofrecerás unas extensas y hermosas líneas de playa, con algunas calas en Conil o Barbate bajo acantilados para resguardarnos en esos días de fuerte viento .

También te interesara sobre Cádiz:

 

Deja un comentario