Caballos cartujanos de Jerez

Los caballos desatan pasiones en muchas personas y unos de los referentes mundiales de este animal es Jerez de la Frontera. Ciudad donde el caballo tiene gran predicamento gracias a  los antiguos monjes cartujos que criaron un caballo digno de reyes y  de ser utilizados para posar sobre el equino con aire de magnanimidad ante el lienzo de un artista.

Los ilustrados en la cría de caballos no dudar en resaltar la belleza del caballo español cartujano, caballo andaluz de las tierras de Cádiz.

caballo cartujano de Jerez
Caballo cartujanos en La Cartuja de Jerez

Donde puede ver los caballos cartujanos

En Jerez de la Frontera existen varias oportunidades de observar estos magníficos caballos.

Visitar yeguada de caballos cartujanos

Los caballos cartujanos pueden verse en la yeguada Cartuja – Hierro del Bocado, a unos kilómetros de Jerez, donde tienen un gran número de ejemplares y es posible visitar las instalaciones para luego ser testigos de un espectáculo de algunos de sus caballos cartujanos.

O sea, Una visita guiada por las instalaciones para concluir con una atractiva demostración de potros de diferentes edades, de carruajes, yeguas de cría y doma con una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Carretera Medina-El Portal, Km. 6,5, 11480 Jerez de la Frontera

La Real escuela de Arte Ecuestre

Otro lugar para ver los caballos cartujanos es La Real Escuela de Arte Ecuestre donde es posible presenciar al hermoso animal realizando ejercicios de doma por una duración de 90 minutos en unas instalaciones situadas en el mismo centro de Jerez del Frontera.

Esta es su web para conocer precios y horarios

Feria de Jerez

La feria de Jerez, la feria del caballo, es un lugar para disfrutar y divertirse. Entre las opciones esparcimiento puedes recorrer por el recinto ferial como antiguamente subido a caballo y carruajes. Y  porque no aprovechar la oportunidad para presumir un poco de poseer tal magnifico animal por toda la feria.

Historia caballo cartujano en Jerez de la Frontera

Los Fenicios fueron los primero que trajeron caballos a las tierras de Jerez,  luego con la conquista musulmana de la península los caballos  autóctonos fuero muy apreciado por los árabes creando la raza de caballo árabe español, muy utilizada en su forma da guerrear con caballería ligera.

Origen del caballo cartujano

En las proximidades de la población de Jerez de la Frontera en Cádiz es donde nace la historia del caballo cartujano, la orden de los frailes cartujos decidió abrir un convento.  El monasterio de La Cartuja, próximo al rio Guadalete, se edificó justamente en el punto donde se había erigido una ermita a la Virgen de Nuestra Señora de la Defensión por haber propiciado una gran victoria contra los musulmanes en la batalla de 1368.

caballos cadiz jerez
Caballos cartujanos

Este monasterio acumulo riquezas y tuvo un gran esplendor, con los años sus monjes se hicieron de un gran prestigio al conseguir una excelente ganadería a partir de las mejores yeguas de raza andaluza que existían en la zona, creando una selecta élite dentro del caballo de Pura Raza Española, llamándolos Cartujanos.

Este trabajo con los caballos se realizó desde 1484 y por más de tres siglos, como respuesta a unas ordenes generales del ayuntamiento de Jerez donde prohibía la venta de yeguas fuera de la zona y que estas yeguas se cubrieran por asnos, para así en conjunto de tales acciones evitar la extinción de este tipo de caballos de guerra.

En la guerra de independencia contra Francia los frailes cartujos ocultaron los animales a los ejércitos franceses en otras fincas. Y fue 1810 cuando Pedro Jose Zapata compro al prior del monasterio de la Cartuja, yeguas y caballos, para empezar a crear la línea de caballos cartujanos o Cerrado en bocado de la que descienden los diversos caballos cartujanos repartidos por el mundo.

Raza caballo cartujano

Al caballo andaluz se le conoce como “caballo español” y el nombre oficial de la raza es (PRE) Pura raza española. Hay otras razas de caballos españoles, la raza de caballo cartujano es una estirpe del caballo español. Se le conoce como caballo andaluz alrededor del mundo. Aunque este caballo también es llamado “cerrado en bocado”

Características del caballo cartujano

Este caballo andaluz o español es un caballo ibérico robusto pero ágil, que desciende de aquellos caballos de combate de la edad media y las guerras de reconquista. El caballo español tiene un excelente temperamento, además de ser inteligente, dócil, tranquilo y fácil de manejar.

El caballo cartujano es una línea de cría del español, es de proporciones medias, de diferenciación sexual muy marcada, con un temperamento energético con justas reacciones y respuestas, siendo sólido y resistente aceptando cualquier tipo de doma.

Se caracteriza por tener grandes los cuartos traseros, por disponer un cuello musculoso y arqueado, caballo de cabeza elegante, tiene un perfil recto o ligeramente convexo. El caballo cartujano andaluz muestra unas crines y una cola abundantes. Sus capas más comunes son la torda, castaña y la negra.

Los caballos cartujanos españoles son apropiados para la alta doma o doma clásica, y se encuentran entre las razas equinas más antiguas del mundo.

El caballo cartujano es una de las líneas de crías más antiguas de caballo que existe y ha sido base de numerosas razas repartidas por numerosos países por su apto comportamiento para la alta doma o la doma clásica.

También le gustara sobre Jerez:

 

Deja un comentario