Cadiz tacita de plata

La ciudad de Cádiz ha sido conocida popularmente como la “Tacita de Plata” se cree por más de doscientos años y aún hoy se le conoce en el resto de España por tal apelativo. El origen de esa denominación y porque llaman a Cádiz la tacita de plata queda sumida en la incertidumbre pues no hay una fuente que persuada por completo a los investigadores.

¿Porque Cádiz es la tacita de plata?

No obstante, existe una serie de teorías para el explicar porque a Cádiz se le llama la tacita de plata.

Cadiz la tacita de plata por la riqueza sus habitantes

Una primera teoría indica que a finales del siglo XVIII, Cádiz era la tercera ciudad más importante de España tras Madrid y Barcelona, tanto por población como por su importante comercio con América. Esta situación originaba que Cádiz fuera una adinerada ciudad, con ricos comerciantes e importantes personajes.

Esta elevada cantidad de personajes influyentes y adineradas salían a pasar por sus calles y era típico que formaran tertulias en los cafés de la ciudad. De ahí lo de “tacita de plata”. Más cuando muchos comentan que los juegos de café estaban realizados con la plata proveniente de América que se quedaba en la ciudad.

La tacita de plata Cádiz por el color de la ciudad

Otra teoría, sobre por qué Cádiz es la tacita de plata es debido al color de la ciudad en aquella época, donde solo existía el casco antiguo formado por una multitud de casas con sus fachadas encaladas de blanco y que al sol, el conjunto visto desde la lejanía, daba la sensación que brillaba reluciente como un taza de plata pulida.

También se argumente que la multitud de torres en los palacios de los comerciantes para vigilar la avenida de los barcos de las indias estaban acristaladas y estas relumbraban al reflejar la luz del sol. Así de este modo los marineros le dieron el apodo de “tacita de plata” a la ciudad de Cádiz.

Otra proposición relativa al color dice que la belleza de Cádiz ciudad es realzada por las olas que rompen contra sus murallas y que estas ondas reflejan la luz del sol hacia arriba pareciendo de platas.

La tacita de plata por la forma y ubicación de la ciudad

Otros dicen que es por la forma de su casco antiguo que está completamente rodeado de agua. Desde la orilla contraria de la costa de su bahía y desde el océano la ciudad parece montar sobre un platillo para soportar una taza.

Cadiz tacita de plata por su limpieza

Una última teoría que se difunde por las calles es que cuando construyeron el nuevo alcantarillado de la ciudad, se corrió la voz de que la ciudad iba a quedar muy  limpia y que ver Cadiz ciudad seria como ver una tacita de plata y esta anécdota ha soportado el peso de los años pero sin relacionarse y olvidando dicho origen.

la tacita de plata cadiz
Cadiz tacita de plata rodeada por el mar

Como decíamos no sabemos cuál es la razón porque a Cádiz le llaman la tacita de plata, bien pudiera ser una combinación de dos o varias de ellas, los que es indudable es que el usar el diminutivo “tacita” es un como un apelativo cariñoso a algo que se quiere mucho. No en vano Cádiz es una bonita ciudad, con mucha alegría, un clima estupendo con muchas horas de sol al año y que quedaría en la memoria de las gentes al abandonarla.

Deja un comentario