Sanlúcar de Barrameda es la ciudad donde desemboca el rio Guadalquivir proveniente desde el lejano lugar que nace en la Sierra de Cazorla.
El entorno de la desembocadura del río Guadalquivir es un fantástico sitio que visitar. La orilla perteneciente a Sanlúcar la habremos vistos en numerosas estampas de las famosas carreras de caballos de Sanlucar sobre una playa de arena dorada y secundada de fondo, en la distancia, por la otra orilla del rio Guadalquivir que se corresponde con el coto de Doñana.
El entorno es un sitio bello y pintoresco con las barcas de pescadores meciéndose sobre las olas que no se distinguen por la amplitud del área si están en el mar o el propio rio.
Esta tranquilidad de paisaje solo es rota en algunos momentos por la irrupción de grandes barcos mercantes y petroleros que van o vienen de Sevilla y que sorprenden al introducirse en el río.
El rio es la línea de separación geográfica y política entre las provincia de Cadíz y Huelva.
Bajo de Guía, el barrio señero en la desembocadura del Guadalquivir
En la desembocadura del Guadalquivir, típica es la visita al barrio marinero conocido como Bajo de Guía. Esta zona cuenta con un embarcadero, el cual es bastante popular por su utilización por las hermandades rocieras al cruzar el Guadalquivir en su peregrinación anual hacia Almonte.
El Barrio de Bajo de Guía en Sanlucar de Barrameda es un barrio marinero que se ha convertido en una zona turística y de ocio, siendo un pequeño paseo con gran cantidad de establecimientos en los que degustar pescado y mariscos del lugar.
La vía principal es la calle Pórtico de Bajo de Guía, un pintoresco paseo marítimo en el cual se puede observar numerosos botes afianzados sobre la arena de la playa o amarrados en las aguas donde el rio Guadalquivir donde se une al mar y cerca de la orilla. Cercanamente existe un club náutico con embarcaciones deportivas y de recreo.
En este paseo marítimo de Sanlucar de Barrameda junto a la desembocadura de Guadalquivir, es donde encontramos todos los establecimientos dedicados a la gastronomía bajo una fachada porticada. Como buen barrio marinero sus cocinas destacan por los pescados y los mariscos que se degustan en las terrazas o en sus primeras plantas que poseen ventanales ideales para ver el coto de Doñana.
La parte más apreciada de la gastronomía tradicional sanluqueña son los langostinos de Sanlúcar y la manzanilla (vino del bajo gualdaquivir), además del “pescaito frito”, los guisos marineros y los productos de su huerta.
Algunas de las especialidades culinarias de Sanlúcar son los arroces marineros, almejas, ortiguillas, huevos de choco, galeras, tortillitas de camarones, cazón en adobo, salpicón de marisco, pimientos asados con langostinos, las papas aliñás y el ajo caliente
Se puede afirmar que este puñado de restaurantes que eran antiguamente tascas para pescadores hoy son restaurantes de aires marineros de primer orden y que han sabido guardar su esencia con platos como arroces, pescado frito (choco, puntillitas, pijotas y acedías), mariscos (langostinos tigres de Sanlúcar, galeras, gambas..) y otras especialidades como el pescado a la plancha y los guisos de pescado.
Las fechas significativas para el barrio de Bajo de Guía son el paso de las hermandades rocieras que cruzan el rio por este punto donde el rio Guadalquivir desemboca, y en julio, los marineros celebran las fiestas en honor a su patrona la Virgen del Carmen.
Transbordo rocieros a través del rio Guadalquivir
Todos los años, normalmente sobre finales de mayo, se celebra la Romería del Rocío donde miles de personas se dirigen en peregrinación desde distintos puntos de España a la aldea del Rocío en Huelva. La provincia de Cádiz demuestra un gran fervor a la blanca paloma, dada la cercanía de la pedanía almonteña del Rocío. Pero para que las hermandades de Cádiz puedan hacer esta peregrinación debe salvar el obstáculo que representa el río Guadalquivir en su camino.
Todas las hermandades rocieras de Cadiz deben de hacer el embarque desde la playa de Bajo de Guía en Sánlucar de Barrameda hacia el otro lado de la desembocadura del Guadalquivir, al parque natural de Doñana.
Ese día se respira un ambiente especial en la desembocadura del rio Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda donde cientos de rocieros demuestran su alegría por sus calles buscando el punto de embarque, deseosos de pasar a las arenas del coto de Doñana. Hay ese aroma inconfundible de devoción, fiesta y sabor rociero que impregna esta peregrinación de personas.
Pronto en la mañana se escucha el sonido de la flauta y tamboril, que acompañara al Sinpecado de sus hermandades normalmente tirados por bueyes, flanqueados por jinetes y romeros a pie con el traje típico andaluz.
Con este transbordo del Guadalquivir se hace una excepción, pues se permite entrar y pasar unas noches en el parque natural de Doñana a las caravanas de vehículos, animales y personas tras pasar la desembocadura del antiguo rio Betis. El transbordo a la otra orilla está controlado por las autoridades como parte del denominado “plan Romero”.
Visitar Sanlúcar de Barrameda
Ya que estamos en Sanlúcar podemos aprovechar y pasearnos por la plaza del Cabildo que es el centro neurálgico de Sanlúcar. Siempre fue lugar de juego y recreo de paseantes y niños hoy además está rodeado por numerosos bares de tapas y restaurantes.
En vez de deleitarnos con la gastronomía, podemos optar por un recorrido por el espacio natural de Doñana, en el centro de visitantes de Bajo Guía se dispone de un material divulgativo que le facilitará la visita y le mostrara las mejores opciones para conocer el parque.
En verano la playa de Bajo de Guía son el comienzo de las afamadas carreras de caballos de Sanlucar de Barrameda, evento que aparece en multitud de guías turísticas.
Mas sobre en Cádiz:
- ver Cadiz capital
- Conoce mejor la provincia de Cadiz