¿Porque a San Fernando se le conoce por “La Isla”?

El gentilicio de los habitantes de San Fernando es isleño, aunque sea más común llamarles “cañaílla”. Pero ¿porque a San Fernando se le llama “La Isla”?.

Este apelativo de “La Isla” es muy utilizado en la zona para referirse a la ciudad, traspasando fronteras más lejanas, de hecho muchos artistas como por ejemplo el isleño más internacional, el cantaor flamenco Camarón de la Isla, han usado el sobrenombre para diferenciarse.

En sus origines la bahía de Cádiz estaba formada por una serie de islas que con paso de los siglos se han ido uniendo al depositarse sedimentos traídos por mareas, corrientes y los ríos cercanos.

Estas islas fueron conocidas por los griegos como las islas Gadeiras y los romanos les dieron su propio nombre a cada una Erytheia, Kotinoussa y Cimbis para la isla donde se asienta hoy día la ciudad de San Fernando.

¿Por se conoce se conoce a San Fernando como la isla de León?

En la edad media, la zona estaba poco habitada y esta isla pertenecía a señores feudales que se la pasaban de mano en mano en compraventas e intercambios. Era conocida como la Isla de la Puente.

En 1408 fue cedida a la familia Zuazo y paso a denominare “isla de Zuazo”. Esta familia también da nombre y que aún mantiene, al popular puente histórico que ha unido por siglos San Fernando y Cádiz con el resto de la península. El Puente Zuazo.

Puente zuado - la isla de leon

Posteriormente en 1490 los derechos de la tierra pasaron a la familia del Duque de Arcos, los Ponce de León, que salvo algún pequeño intermedio mantuvo su posesión por más de 200 años y conllevo a derivar el nombre a Isla de León.

Este dominio de la casa Ducal continuó hasta 1729 donde es agregada a la corona por su importancia estratégico militar naval, al encontrarse el territorio muy protegido en el interior de la bahía y rodeado de marismas.

En este periodo San Fernando pasa a denominarse la Real Isla de León, concediéndose ayuntamiento a la villa en 1766, tomando el lugar el nombre de Villa de la Real Isla de León.

A la Isla se le llama San Fernando

Con la invasión de los franceses de España, la villa junto a Cadíz se convirtió en bastión de resistencia a las fuerzas ocupantes francesas. Las cortes reunidas el 27 de Noviembre de 1813 en la villa tienen a bien conceder a la villa de la Real Isla de León el título de Ciudad de San Fernando, como honor “en ausencia y cautividad” del rey Fernando VII, en atención a los actos de actos de valor y lealtad de la villa durante el sitio del Mariscal Víctor al frente del ejército francés

 

La isla de San Fernando

San Fernando se le conoce como la isla
San Fernando – La Isla de Leon

Hoy día, hay cierta polémica en algunos sectores, en si renombrar la ciudad a su antiguo nombre o si mantener la denominación actual, pues Fernando VII no fue un rey de gran recuerdo por su actitud absolutista y poco liberal. Incluso se aboga por un término medio y llamar simplemente a la ciudad como La Isla de San Fernando.

Tambíen te gustará:

 

 

Deja un comentario