Que ver en Jerez de la Frontera

La ciudad de Jerez de la frontera es una ciudad turística, pero no de un turismo de sol y playa. Las cosas que ver en jerez de la frontera están relacionadas con aspectos culturales, no en vano los caballos, el flamenco y el vino son sus máximos exponentes. Y a ello hay que añadirle sitios físicos a visitar que vamos a enumerar en las próximas líneas.

cartel jerez vino caballos
Jerez la ciudad del caballo y el vino

Pero antes daremos unas pinceladas históricas sobre jerez, Jerez es una ciudad relativamente nueva pues fueron los árabes quien le dieron importancia a la ciudad, desechando otros núcleos más importantes que existían en épocas pasadas en lugares cercanos como la ciudad romana de Asta Regia. A modo curioso comentar que aunque Jerez de la Frontera es una ciudad interior, hasta hace unos siglos el mar a través de marismas llegaba a la falda de la colina donde se asienta el centro de la ciudad. Hoy día esas zonas están cegada y la extensa ciudad ha crecido sobre estos terrenos.

Centro histórico de Jerez de la Frontera

La ciudad posee un gran patrimonio cultural y arquitectónico que hay que sumar al vino, flamenco, caballos y motociclismo que son los referentes de Jerez de la Frontera para el turismo. Entre este patrimonio arquitectónico no podemos olvidar de su centro antiguo,  declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico, donde iglesias, palacios y edificios singulares se descubren entre naranjos y fuentes a lo largo de plazas, calles.

centro historico de jerez
Centro histórico jerez edificio gallo azul

Nuestro paseo por Jerez de la Frontera lo podemos comenzar en un edificio de referencia en la ciudad, es el edifico del gallo azul, un edificio de planta casi redonda muy elegante y de aspecto peculiar situado en una esquina de la calle Larga. Esta calle corre por el límite de las antiguas murallas de la importante ciudad medieval que fue Jerez. Los edificios de esta calle tiene como cimientos y apoyo dichas murallas y hay locales y comercios donde han dejado la vieja muralla al descubierto como pared de fondo.  La muralla que rodeaba el centro histórico Jerez de la frontera y su casco antiguo ha desaparecido y solo es visible en algunos tramos, el lienzo de muralla más extenso es la zona de la calle muro en el barrio de San Mateo.

resto de muralla de jerez
Antigua muralla de jerez de la frontera

Como decíamos la calle principal del centro histórico de Jerez sería la calle Larga y Lancería que nos llevarían desde la Alameda Cristina a la plaza del Arenal pasado por el Convento de Santo Domingo, el palacio Domecq y el emblemático punto de reunión de los jerezanos comentado anteriormente, el edificio del Gallo Azul.

Llegado a la plaza del Arenal  por Larga y Lanceria, será un punto desde donde podremos dirigirnos hacia varios lugares de interés que ver en Jerez de su casco antiguo. Iglesias, palacios la alcazaba de Jerez o proseguir el paseo por otras calles del centro  bastante concurridas son las alternativas.

casco historico de jerez
plaza del arenal de jerez

Desde la plaza de arenal no podemos acercar al barrio de San Miguel, a admirar  su gran iglesia, estas calles son cuna de grandes artistas flamencos como Lola Flores.

barrio san miguel lola flores
Imagen de lola flores en barrio San Miguel

Si volvemos a la plaza del arenal, podremos seguir nuestro camino por el casco antiguo de Jerez de la frontera desde la plaza del arenal en dirección al alcázar. Era el castillo de los señores de la ciudad, pero como toda ciudad importante árabe que se precie, la alcazaba no era un pequeño castillo sino que era una pequeña ciudad dentro de la propia ciudad con sus edificios y trabajadores independientes solo de uso de los residentes.

que ver jerez de la frontera
Foto: lavozdelsur.es

En sus zonas interiores todavía hay restos rehabilitados de lo que fue su mezquita, baños o incluso un antiguo molino o prensa de aceite. Los espacios existentes en sus patios suelen aprovecharse para realizar conciertos y espectáculos culturales.

Bajo la murallas del Alcazar, en la alameda vieja, donde se celebra los domingos el rastro de jerez,  observaremos la cubierta de la Catedral de San Salvador y la que podremos llegar tras descender la calles anexas al alcazar.

Que ver en Jerez de la Frontera ciudad
Catedral de Jerez

Una vez abajo y tras visitar la catedral,  podremos llegar a las zonas más antiguas de la ciudad, con sinuosas y estrechas calles que revelan un pasado árabe.

Aquí podemos desembocar en la plaza del mercado, lugar que se encuentra el museo arqueológico de Jerez, y el barrio de San Mateo, junto a esta plaza todavía quedan restos de lo que fue la antigua muralla almohade que comentamos anteriormente. Muy próxima a la muralla se extiende el barrio de Santiago con su  imponente iglesia y cuna también de excelentes cantaores del mundo flamenco, este barrio está fuera del centro histórico de Jerez.

Otra alternativa desde la Plaza del Arenal para visitar el centro ciudad de Jerez, sería buscar el ayuntamiento a través de donde se situaba la antigua puerta real y por la zona encontramos plazas típicas como la de Plateros o la de la Asunción.

que ver en jerez cabildo y plaza asuncion
Cabildo viejo en plaza de la Asunción

En la plaza de la Asunción encontraremos otro edificio de interés turístico a visitar en el casco histórico de Jerez de la Frontera. Es el cabildo viejo o antiguo cabildo, edificio que hacía las veces de ayuntamiento. Y que fue declarado bien de interés cultural en 1943 por la singularidad y belleza de la construcción, destacando su fachada de estilo renacentista con numerosos relieves e iconos de gran belleza

Iglesias de Jerez del centro histórico de jerez de la Frontera

En el centro histórico de Jerez destaca sobre todo por monumentos religiosos. Tras la reconquista Jerez se convirtió en una ciudad con muchos eclesiásticos por lo que abundan antiguas iglesias restos de órdenes religiosas que estuvieron en la zona y que aunque ya no están han dejado ese legado arquitectónico. Podemos encontrar la iglesia de San Miguel, por otro lado,  la catedral, asentada sobre lo que era una antigua mezquita donde todavía se aprecia, lo que fue su antiguo minarete y su reconversión posterior a campanario. También son destacables los claustros de Santo Domingo, la iglesia de San Mateo o la Basílica de la Merced así como la iglesia de Santiago, podríamos enumerar más… pero nos quedáramos en   decir que se podría realizar un recorrido solo de iglesias como vemos en este enlace.

iglesias de jerez - claustros de santo domingo
Claustro de Santo Domingo – Jerez de la Frontera

Otro edificio de interés turístico a visitar en el casco histórico de Jerez de la Frontera es el cabildo viejo o antiguo cabildo edificio que hacía las veces de ayuntamiento. Y que fue declarado bien de interés cultural en 1943 por la singularidad y belleza de la construcción, destacando su fachada de estilo renacentista con numerosos relieves e iconos de gran belleza

Ver la Estación de trenes de Jerez de la Frontera

También se destaca por su peculiaridad la estación de trenes de Jerez de la Frontera un edificio monumental que datas de los años 20 del pasado siglo que tiene un estilo de palacete renacentista con elementos mudéjares. Todo el edificio está recubierto por multitud de ladrillos y azulejos a la vista y rejas. Los andenes están protegidos por una gran cubierta de metal.

Estacion tren jerez de la frontera
Estación de trenes de Jerez

 

Visitar Los palacios de Jerez de la frontera

El comercio del vino dio mucho dinero a Jerez y las numerosas familias nobiliarias que poseían el capital tenían suficiente poder económico para construirse palacios, todavía algunos de ellos quedan en pie. Alguno en ruinas, otros públicos y otros en manos privadas.

Uno de estos palacios visitable es el palacio del virrey de la Serna del que dejamos su enlace para más información

Tabancos

Para reponernos de nuestras caminatas en por Jerez, podemos hacer paradas en algunos de los barres de sabor añejo que han ido ganando en aceptación y popularidad en los últimos años en la ciudad. Estos bares son los conocidos Tabancos.

tabanco jerezano
Tabanco de jerez de la Frontera

Estas tascas tiene su origen en los despachos de vino a granel, pero que poco consiguieron su propia clientela regular para convertirse en centros de tertulia donde la cultura del vino y el flamenco tiene una gran presencia. Algunos locales cuentan con decenios otros son más recientes, pero todos intentan conservar esa costumbre de servir el vino directamente de la bota (tonel en Jerez).

Los tabancos en los últimos años han evolucionado de ofrecer embutidos a ser algo más sofisticados y se han pasado a servir comidas y tapas más elaboradas.

Los caballos en jerez

El caballo es uno de los elementos más representativos y emblemáticos de Jerez, dado que lo monjes cartujanos se asentaron en sus cercanías y tras un largo proceso de selección equina, dieron lugar a los mundialmente famosos caballos cartujanos allá por el silgo XV.

Real escuela caballos jerez
Real Escuela de arte ecuestre

Esta tradición jerezana por los caballos se mantiene con los espectáculos que ofrece la Real Escuela del Arte Ecuestre. Suelen ser los martes y jueves por la mañana y se denominan “como bailan los caballos andaluces”. También se puede visitar el museo del engache o carrozas.

Otros lugares de Jerez relacionados con los caballos son la Yeguada de la Cartuja, donde visitar sus instalaciones y algún espectáculo menor, así como Hierro del bocado. La celebración de la Feria todos los meses de mayo en honor del caballo es otro punto álgido de la relación de jerez de la Frontera con el caballo, en los diversos concursos y puesto que los jerezanos sacan de paseo a sus caballos por el recinto ferial. También existen diversas competiciones y picadero con establos en la pradera hípica de Chapín que nos permiten disfrutar de la belleza de este noble animal.

Museos en Jerez de la Frontera

El Museo Arqueológico de Jerez es considerado uno de los museos más relevantes de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz. Se localiza en la Plaza del Mercado, junto al Palacio Riquelme, la Pinacoteca Rivero y la iglesia de San Mateo.

Los fondos existentes en el Museo Arqueológico de Jerez proceden principalmente de los yacimientos catalogados en su propio término municipal, uno de los mayores de España.

Es una visita por salas en orden cronológico sobre la historia y restos encontrados en las proximidades de Jerez de todas las culturas y pueblos que han pasado por esta zona de Andalucía que han dejado huella.

museo arqueologico de jerez de la frontera
Museo arqueológico

Otros museos de jerez están relacionados con el arte ecuestre y mundo del vino, aunque también encontramos museos de otra índole como el museo del reloj y el museo de la miel.

Las bodegas de Jerez y el enoturismo

El vino en Jerez está muy arraigado desde la antigüedad y se dice que fue traído por los fenicios. Con el tiempo y la llegada de los comerciantes ingleses fue un punto de inflexión para que se arrancaran los olivos y rodear Jerez de viñas.

bodegas de vino en jerez
Casco de bodega en Jerez

De hecho se consideran a algunas bodegas jerezanas como algunas de las empresas más antiguas de España. Las bodegas de Jerez han aprovechado el tirón del enoturismo para que los interesados y turistas puedan visitar sus instalaciones y conocer el proceso de elaboración de los vinos de Jerez. Luego ofrece catas de los caldos propios para dar a conocer sus productos. La visita además de la elaboración del vino muestra la belleza de sus antiguos cascos de bodegas y jardines. También se suele ofrecer un espectáculo ecuestre y en algunas ocasiones se concreta una visita a los viñedos y las actividades realizadas en ella para conseguir adentrase en una mayor experiencia vitivinícola.

El flamenco de “Jeré”

Jerez de la Frontera es una de las ciudades más representativas del flamenco en Andalucía. Digamos que  está considerado como una  “Cuna del Arte Flamenco”.

Una ciudad que  es una fábrica de sacar buenos cantantes, guitarristas y bailaores de flamenco y todo porque esta cultura musical se ‘mama’ en la familia en las fiestas y momentos que se reúnen.

cante y baile flamenco en jerez
Flamenco en tabanco de jerez

Dos de los principales focos son los barrios de Santiago y San Miguel, ampliamente arraigada en la esfera vecinal esta cultura musical. En toda la ciudad podemos encontrar gran número de academias a la que acuden tanto vecinos como extranjeros interesados en este mundo, por lo que es bastante usual ver a japonesas por la calles que un principio nos extrañaría.

En el barrio de Santiago, ocupando el  Palacio de Pemartín, se ubica el Centro Andaluz de Flamenco. Unas instalaciones equipadas con tecnología audiovisual potente, una biblioteca especializada y una importante colección de audios que permiten conocer la evolución en la historia y el conocimiento de esta manifestación artística tan enraizada en Jerez de la Frontera.

Jerez oferta un buen  flamenco todos los días en sus tabancos y populares tablaos flamencos, además ser organizan  ciclos flamencos muy interesantes que atraen a muchas personas del exterior y se ofrecen recitales flamencos en la numerosas Peñas Flamencas de la ciudad. En septiembre con las fiestas de la vendimia, llega la tradicional Fiesta de la Bulería. Y  dentro de la programación cultural del Teatro Villamarta, entre los meses de Febrero y Marzo, se puede disfrutar del famoso Festival Internacional de Flamenco de Jerez.

Las fiestas de Jerez de la Frontera

La feria del caballo

La feria del caballo es el evento más popular para los jerezanos . Una fiesta que nació como mercado ganadero hace unos siglos y al que se le proporcionaron algunos festejos. Estas fiestas superaron al propio mercado. La feria es alegría, diversión y bulliciosa una típica estampa de lo que los extranjeros tienen como tópico de España.



Durante una semana se come, se bebe y se baila en las casetas ubicadas dentro del recinto ferial que durante el día es ocupado por multitud de jinetes y carruajes a caballo. Las mujeres suelen ir vestidas de flamenca lo que engalana mucho más la celebración. Existen también puestos ambulantes y atracciones feriales para los niños y jóvenes.

La Zambomba jerezana

Esta fiesta es navideña y tiene su origen en tiempos anteriores, cuando en las cocinas compartidas de las casas de vecindad, las mujeres se reunían para preparar pestiños y otros dulces, mientras los demás vecinos cantaban para amenizarles la tarea. Y así se la fiesta se prolongaba en el tiempo hasta llegar al alba del día siguiente. El usual día para la fiesta era el día nochebuena.

Hoy en día, después de un cierto decaimiento, la fiesta ha tomado un nuevo vigor pero ya no en las familias sino en las peñas y asociaciones varias. Viendo el éxito y la atracción de personas a esto eventos se ha popularizado que los propios comercios hosteleros organicen sus propias “zambombas” convirtiéndose la tradición en algo más económico y turísticos, que no por ello menos divertido. Las zambombas ahora se celebran durante todo el mes de diciembre hasta navidad.


Esta antigua tradición ha originado que Jerez tenga muchos villancicos tranquilos tradicionales de la propia ciudad para cantar en grupo. Además con el tiempo estos cantes se han aflamencado y los finales cuando la gente está más sueltas suelen terminar por auténticos cantes y bailes flamencos por bulerías muy animados. En los comercios hosteleros la zambomba suele terminar, si no hay nadie que lo remedie y continue, cuando el grupo amenazador termina su actuación.

El circuito de velocidad de Jerez

La ciudad de Jerez de la Frontera siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte del motor y más concretamente con el motociclismo. El fruto de esta larga tradición, pues se realizaban premios en polígonos industriales, conllevaría la construcción de un circuito permanente de velocidad moderno y dotado de unas instalaciones que le permitirían albergar pruebas del máximo nivel. En el circuito se disputa carreras de motos, coches, pruebas de equipos de automovilismo y otras competiciones en categorías menores del motor todo el año. En ciertas fechas puede ser alquilado para que los aficionados puedan dar unas vueltas e incluso es posible casarse civilmente en el circuito o sus instalaciones como el OVNI el popular centro de control y mirador del circuito.

circuito velocidad de jerez de la frontera
circuito de jerez

Su época más exitosa del año son las carreras del mundial de motos a comienzos de mayo normalmente. Estas carreras mueven a la comunidad motera de España que se desplazan hasta Jerez para disfrutas de las carreras y del propio ambiente de la ciudad con la “motorada”. En estos días rugidos de motores, ‘pistonazos’ y quema de neumáticos amen de mucha gente jaleando tales acciones es lo que se observa en algunas zonas de Jerez. Los hoteles y casas de alquiler de Jerez cuelgan el completo y se adelantan a su agosto.

¿Qué sitio ver en los alrededores de Jerez?

El monasterio de la Cartuja de Jerez

La Cartuja de Jerez, nombre completo “La Cartuja de Santa María de la Defensión”, levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto, que cedió sus bienes a la orden cartujana al no tener herederos.


Fue construida en la segunda mitad del siglo XV a unos 5 kilometros del centro de Jerez y es uno de los edificios religiosos de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Son de gran interés su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia. Estas fachadas y obras se fueron incorporando durante siglos a la construcción primigenia

Si se quiere visitar hay que llamar al teléfono 956 176465 pero solo entre las limitadas horas de 12.30 a 13.30h)

Otros lugares de interés para visitar alrededor de Jerez de la Frontera

Serían la población de Arcos de la Frontera con estrechas calles de corte árabe, bonita arquitectura religiosa y su impresionante mirador de la peña desde donde se puede observar una preciosa e imponente vista del valle del Guadalete. La carretera para trasladarse de Jerez a Arcos es una autovía y podríamos estar en solo media hora.

Cerca de Jerez encontramos a Sanlúcar de Barrameda una ciudad en la que desemboca el gran rio Guadalquivir, se sitúa en margen izquierdo del rio en frente el coto de Doñana por lo que es un enclave privilegiado donde degustar sus vinos y mariscos en la zona de Bajo de Guía. Lugar donde las Hermandad rocieras de Cádiz cruzan el Guadalquivir en su peregrinar a El Rocio todos los meses de mayo. A parte el centro de la ciudad tienes otros atractivos como la plaza del Cabildo y el castillo en la parte alta de la ciudad.

Otra opción podría ser visitar la capital de la provincia de Cádiz, tan cerca solo media hora pero tan distinta a lo que es Jerez de la Frontera. Cádiz capital una ciudad muy influenciada por el mar que seguro nos hará pasar un día agradable.

También te interesará:

Deja un comentario