Que ver en Cadiz Provincia

La provincia de Cádiz está situada en el sur de la península ibérica y tiene muchos lugares de interés que ver o visitar. En Cádiz provincia existen una gran variedad de ambientes y entornos, a pesar de su tamaño encontramos pueblos en diferentes situaciones como las marismas de la Bahía de Cádiz, la desembocadura del Guadalquivir, la sierra y sus pueblos blancos, la campiña de Jerez, las playas y acantilados de la fachada atlántica, y los verdes parques naturales. Además de sitios con encantos desconocidos para las masas.

Que ver en Cadiz provincia San Fernando
Punta del Boqueron, San Fernando

La provincia tiene un benigno clima recibiendo alrededor de 300 días de sol año, de gran luminosidad y cielos celestes, por ello su litoral es denominado la costa de la luz.

Muchas son las culturas que han pasado por este cruce de caminos histórico tan cercano al continente Africano que ha servido de puente para invasiones en ambos sentidos. Por tanto existen vestigios de gran valor arqueológico.

Vamos a conocer cuales pueden ser los lugares de más interés y de agradable turismo que ver en Cadiz provincia.

Ruta de los pueblos blancos.


Los pueblos blancos son un conjunto de municipios en la provincia de Cádiz que tiene por patrón común la costumbre de encalar las fachadas de sus casas para atenuar el calor del verano. Algunos de estos pueblos están situados en lugares pintorescos y abruptos como peñas y montañas que hace que su visión tenga encanto. Estos pueblos se suelen seguir el camino de invasión que siguieron los almorávides en el siglo XII.

Algunos de estos pueblos blancos de la provincia de Cádiz:

Olvera

Situado en la Sierra de Cádiz, visitar Olvera y los pueblos cercanos es uno de los mayores aciertos. Tiene una peculiar estampa vista desde la lejanía con el castillo de Olvera y la iglesia de Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación como focos de atracción.

ver olvera castillo iglesia
Vistas de Olvera

Este coqueto pueblo de la Sierra de la provincia de Cádiz tiene una gran particularidad, es punto final de la vía verde que comienza a unos 36 kilómetros en la localidad de Puerto Serrano. La vía verde es una antigua vía de tren que ha sido reconvertida a camino y que en su trayecto pasa por lugares espectaculares y varios túneles algunos de distancia considerable.

La principal riqueza económica de la población es la producción de aceite de oliva.

Zahara de la Sierra

Muy cercano a Olvera encontramos la población de Zahara de la Sierra, pueblo situado en la falda de una peña que es coronada por la torre del homenaje de un antiguo castillo medieval.

que ver en cadiz provincia zahara sierra
Que ver en cadiz, Zahara de la Zierra

El pueblo es observable con bellas panorámicas desde varios miradores mientras nos acercamos. Para subir a la torre debemos cruzar las blancas callejuelas del pueblo hasta llegar sin perdida a la Plaza del Rey donde está el Ayuntamiento, un mirador y la Iglesia de Santa María de Mesa, tras esta plaza comienza la exigente ascensión hasta la torre que nos llevara un buen rato cruzando los restos de la antigua villa medieval de Zahara de la Sierra.

Arcos de la Frontera

ver cadiz provincia arcos frontera
Arcos dela frontera sobre la peña

Una de las pueblos más bonitos de la provincia, además de gran tamaño. El lugar turístico el centro histórico situado sobre una peña. Esta casco histórico es de calles empedradas, callejuelas estrechas, arcos y pórticos y todo con un blanco inmaculado. Existen dos grandes iglesias que se dice compiten entre ellas históricamente, palacios medievales y en la plaza del cabildo el mirador de la peña con una vistas espectaculares del valle del rio Guadalete.

Setenil de las bodegas

Setenil de las Bodegas es un pueblo peculiar construido sobre una colina que ha sido horadada por el rio Trejo y que ha originado tremendos desgastes en sus antiguas crecidas. Estos salientes han sido aprovechados por los habitantes para utilizarlos como techos y paredes en la construcción de sus bodegas o viviendas. Hay varias calles que visitar pues el rio hace varias curvas en la zona.

setenil bodegas cadiz provincia
Setenil de las bodegas pueblo de la provincia de Cadiz

Es un pueblo pequeño que es posible verlo con prisa en una mañana. También destacan los restos del castillo medieval y miradores para ver bonitas vistas de población tan pintoresca.

Los pueblos anteriores quizás sean los más representativos pero no debemos olvidar otros como Grazalema, Bornos, Algodonales, El Bosque, el Gastor, etc.. que sin tener monumentos como los anteriores son pueblos coquetos engalanados de un blanco inmaculado.

La costa de la Luz en Cádiz

Las costas de Cádiz son de una calidad excelente en cuanto a playas, han conseguido fama gracias a sus playas paradisíacas que dejan sin aliento por su longitud y el color de la arena. Tanto autóctonos como turistas quedan prendados de estas imponentes y extensas playas. Aunque también podemos encontrar pequeñas playas o calas entre la zona de acantilados de la costa que no son muchas.

Costa de la luz en la provincia de Cadiz
Costa de Cadiz provincia

En esta zona atlántica podemos destacar las siguientes poblaciones, la verdad es que es difícil dejarse una fuera porque no lo merece, pero no queda más remedio para evitar hacer el artículo demasiado extenso.

En un listado de cosas que visitar en la provincia de Cádiz no podía faltar su ciudad principal y la que da nombre a la provincia. En este enlace podremos encontrar más información sobre la ciudad de Cádiz y sus puntos de interés a visitar.

Viajando al norte a la costa noroeste de la provincia encontraremos los pueblos de Sanlucar de Barrameda, Chipiona con buenas playas de aguas algo más turbias que el resto por la cercanía de la desembocadura del Guadalquivir, ya que el rio desplaza sedimentos.

Conil de la Frontera

Es pueblo pesquero muy tranquilo en invierno, se ha convertido en todo un referente turístico en verano por la extensión y calidad de sus playas con aguas cristalinas. Aunque también cuenta con calas en una zona de bellos acantilados rojizos próxima. La zona no podía pasar inadvertida para el urbanita moderno y existen varios campings en sus alrededores que se llenan en verano.

conil en cadiz provincia
Conil desde la playa

La ciudad en sí es colapsada en verano por los visitantes, pero tiene algo especial, un toque que le hace no caer en el turismo masivo con edificios altos de apartamentos. Es decir, guarda la característica de pueblo blanco tradicional, pesquero y casas bajas.

Es pueblo con una movida nocturna considerable en los meses de verano fruto de la gran cantidad de turistas.

Tarifa

El pueblo de Tarifa tiene todo para ser un punto turístico de interés pues es la población de Cádiz más al sur y punta final de Europa dese donde se divida el continente africano en días claros sin ningún problema. El pueblo mantienen como monumento su antigua puerta medieval árabe denominada “Puerta de Jerez” que da entrada a un conglomerado de callejuelas bien conservadas. También son visitables las antiguas murallas, torres, castillo y algunas iglesias. Desde su puerto salen ferris a Marruecos y es posible contratar excursiones que te llevan a buscar delfines y ballenas al estrecho de Gibraltar.

tarifa cadiz provincia sur
Tarifa desde el aire

Pero el principal atractivo de Tarifa esta en lo que ha sido siempre su mal, el viento. Esta zona de Cadiz se ha convertido en un referente mundial para los deportes acuáticos que necesitan del viento. El windsurf hacer unos años y la explosión del kite-surf más reciente. La ensenada de Fuente Vaqueros se ha convertido en todo un punto de atracción internacional donde se hace imposible contar las numerosas comentas que vuelan el mismo tiempo. En torno a estas actividades acuáticas se desarrollan alrededor del municipio gran cantidad de escuelas, y ofertas de restauración y negocios para pernoctar como hoteles, albergues y campings de todas las categorías.

kite surf en provincia de cadiz
Kite surf en cadiz, Tarifa

Dentro del extenso termino municipal de Tarifa encontramos a la población de Zahara de los Atunes un paraíso en invierno y verano de tranquilad y disfrute con sus chiringuitos y playas de ensueños como la playa de Los Alemanes. Cercano al pueblo encontramos una gran urbanización como es atlanterra con apartamentos y hoteles. El encanto de la zona como la de otras partes de la costa de Cadiz es que la masificación de constructiva de edificios  todavía no ha llegado, pero probablemente lo hará en los próximos años.

que ver en cadiz provincia zahara atunes
Pueblo de Zahara de los atunes

Tampoco no olvidados de la cercana Bolonia con sus impresionante e inmensa duna y los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia.

que ver en cadiz provincia duna bolonia
baelo claudia y duna de bolonia al fondo cadiz

 

Chiclana de la Frontera

Esta ciudad de playa destaca, menos por la ciudad en sí, pero tiene una extensa área de varios hoteles y resorts del tipo de todo incluido de una calidad excelente justo al lado de una de las que pueden considerarse mejores playas de España, La Barrosa, por la extensión de la playa, la limpieza de sus arenas y la transparencia de sus aguas.

la barrosa chiclna
Playa de la barrosa (zona del novo), chiclana de la frontera

Visitar los Caños de Meca, Zahora y El Palmar.

Zona veraniega de playa como mucho encanto que digámoslo así, en verano es un caos, le cuesta absorber a la gente que acude masa a una zona que esta poco urbanizada y que mantiene un encanto natural. Han proliferado abundantes chiringuitos como el Sajorami para relajarse al estilo ibicenco. Los meses de verano puede estar saturada pero el resto del año es remanso de paz, de hecho siempre tuvo fama la comunidad hippy que solía acomodarse por la zona.

que ver en cadiz provincia zahora
Playa de zahora y chiringuito sajorami

 

Conviene prevenir y comentar que estas costas son de aguas bravas y corrientes por lo que hay que tener precaución si nos atrevemos a bañarnos más al interior que la orilla.

ver provincia cadiz caños meca
caños de meca en Cadiz

 

Y seguiremos mostrando la provincia de Cadíz …

Deja un comentario