La playa de Bolonia, la duna y las piscinas naturales

La playa de Bolonia es una playa situada en la ensenada de su mismo nombre en el término municipal de Tarifa, con unas aguas trasparentes en la cercanía y turquesas al alejarnos, tranquilas en verano, un entorno virgen y unas arenas finas y blancas  harán de este enclave un lugar idílico para las vacaciones de sol playa que muchos reclaman cada verano.

playa de bolonia y su duna
Playa de Bolonia

Este maravilloso entorno esta realzado por la circunstancia que anexa a la playa existe uno de los mayores ejemplos de urbanismo romano que se encuentra en la península ibérica . Hablamos del conjunto arqueológico de las ruinas de Bolonia también conocido como los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia.

Descripción de la playa de Bolonia

La zona la podemos considerar un paraíso pues todavía las masivas edificaciones de una zona de verano no han llegado y podemos disfrutar de una playa virgen donde los pinares llegan a la arena de la playa,  las únicas construcciones se encuentran  en el núcleo de casas conocidos como El Santiscal.

playa de bolonia, lentiscal y baelo claudia
Baelo Claudia y el Lentiscal

El entrar en la playa de Bolonia nos encontraremos a la derecha la impresionante duna de Bolonia fácilmente observable por su inmensidad y a la izquierda tras pasar el poblado de  El Lentiscal y caminar hasta el final de la playa llegaríamos un zona donde la arena se mezcla con rocas y cuando la marea está en fase de bajamar se forman las piscinas naturales de Bolonia

Las aguas están frías, en comparación con otras playas de la provincia de Cádiz, no hay que olvidar que la playa de Bolonia esta próxima al estrecho de Gibraltar y las corrientes  hacen que se desplacen las masas de agua. Pero bueno en verano siempre vienen bien un chapuzón refrescante.

aguas cristalinas playa de bolonia
Aguas de la playa de Bolonia

Esta cercanía al estrecho permite que se divise la costa africana desde la misma playa y no es difícil encontrar de vez en cuando alguna patera abandonada prueba de algún desembarco de inmigrantes que consiguió su objetivo de alcanzar las costas de España.

Los vientos suelen batir la playa con asiduidad es la lucha del poniente con el levante y puede ser que ese sea el secreto de porque la playa se ha mantenido virgen. Ahora el viento es un atractivo turístico para los deportes acuáticos tan en boga en la actualidad, lo que puede provocar la futura urbanización de la playa de Bolonia

Que ver en la playa de Bolonia

Vamos a recapitular los atractivos que visitar en la playa de Bolonia, pues como hemos introducido esta peculiar playa no solo es para estar tumbando al sol, pues tiene un sugestivo paseo a la cima de duna de Bolonia, la posibilidad de disfrutar de un baño en las piscinas naturales de la playa de Bolonia o la visitar a la ruinas romanas de Baelo Claudia.

La duna de Bolonia

Esta playa destaca por sus famosas dunas o gran duna, monumento natural declarado en 2001, se trata de una acumulación de arena formada por la arena que arrastra los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente contra la pequeña sierra con la que termina la ensenada donde se ubica la playa y que está situada al norte.

duna de la playa de bolonia

La línea de costa de la Playa de Bolonia tiene una orientación sureste-noroeste y el viento de levante eleva y proyecta una corriente de arena fina que barre la superficie de la playa de Bolonia, hasta depositarla en el primer obstáculo  de entidad que encuentra.

Este obstáculo es el comienzo de la punta de Camarinal,  un sustrato de roca, visible hacia el oeste. La  punta del Camarinal está ocupada por  vegetación de pino y sotobosque, que es engullido y sepultado por las arenas.

La duna de Bolonia tiene una altura de más de 30 metros de altura y una extensión de 200 metros tierra adentro, en una anchura de unos 500 metros.

playa bolonia duna
Playa de Bolonia Duna

La subida a la duna es bastante empinada y hay que gastar energía para vecen la resistencia del paso sobre la arena. Una vez arriba es el lugar único para otear la costa del continente africano, que se puede  divisar nítidamente durante los días más soleados. Las vistas merecen la pena sobro todo al atardecer.

Y a nuestra espalda, en la cima de la duna de Bolonia,  vemos un mar verde de copas de pinos con la incertidumbre de si también serán devorados por duna de Bolonia.

pinares duna bolonia playa
Pinares en el camino de duna de Bolonia

El continuo avance de la duna provoca la muerte por sepultamiento de parte de los pinares presentes, sin embargo este avance es natural y las actuales medidas conservacionistas aconsejan que no se impida.

Piscinas naturales de la playa de Bolonia, los baños de Claudia.

Los Baños de Claudia son unas piscinas naturales formadas gracias a la disposición caprichosa de una hilera de rocas que se han creado debido a la acción de mar en su erosión de la parte más débil de la roca sedimentaria que constituye la costa en este lugar.

Baños de Claudia piscinas naturales
piscina naturales baños de Claudia

El esfuerzo  de la caminata merecerá la pena pues se puede disfrutar de una playa de arena fina, aguas cristalinas. Los baños de Claudia de Bolonia se forman en marea baja, así que no olvidar acudir al lugar en ese momento. Unas piscinas naturales perfectas para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

piscinas naturales de bolonia
Piscinas naturales de Bolonia

Esta zona también es conocida como la del Chorrito de la Teja por un manantial que  hay en sus proximidades. Se dice que el agua de esta zona  junto con las tierras del lugar forman unos lodos terapéuticos con el que la gente suele embadurnarse, para luego asearse en las piscinas naturales del Bolonia.

Las historias sin fundamento cuentan que fue una romana llamada Claudia la primera que aprecio  las propiedades saludables para la piel de aquel trozo de playa y desde entonces acude la gente al Chorrito de la Teja y a las piscinas naturales de Bolonia.

En esta zona del chorrito, caracterizada por pequeñas calas escondidas es posible encontrar a personas practicando nudismo pues son zonas idílicas, pocos transitadas y de difícil acceso, condiciones estupendas para quitarse el bañador. Se estará más tranquilos que en la más popular y visitada zona central de la playa de Bolonia.

Como llegar a las piscinas naturales de la  playa de Bolonia

Llegar a las piscinas naturales de los Baños de Claudia se puede decir que es casi un odisea, pues se encuentran alejadas de la población del Lentiscal, en un paraje algo recóndito.  Se llega campo a través por un sendero entre pinares (pinar del Chaparral) o paseando por la playa en un paseo de entre 20 o 30 minutos según el ritmo. NO olvidar que  el camino es siempre dejando la gran duna de Bolonia a la espalda.

Las zonas cercanas al final de camino tienen bastantes piedras con estructuras de flisch, por lo que algunos excursionistas suelen subir a una vereda justo arriba de la playa para salvar tan íncomodo cámino y es posible ver extrañas y caprichosas formas de diversos tamaños entre las rocas.

piedras playa de bolonia
zona de rocas cerca de los Baños de Claudia

Ruinas romanas de la playa de Bolonia

Cerca de la pedanía tarifeña de El Lentiscal encontramos los restos de Baelo Claudia una ciudad romana en medio de este paraíso. ¡Que bien vivían los romanos!.

restos romanos playa de bolonia
ruinas romanas playa de bolonia

El Conjunto Arqueológico de Bailo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, fue una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación, modelo de típica ciudad romana, respetando los cañones y el urbanismo típico gracias a una planificación previa de la construcción de urbe.

Los investigadores ha hallado los vestigios de una ciudad romana próspera dedicada a las conservas y salazones. Principalmente conocida por ser origen de la salsa denominada “garum”, que era exportada a todo el imperio como una exquisitez.

Practicar deportes acuáticos en Bolonia

La playa de Bolonia debida a su viento constante por estar en las proximidades del estrecho, es un lugar ideal si te gustan los deportes acuáticos. Aquí se puede practicar windsurf y kite-surf.

deportes acuaticos playa de bolonia
windsurf en playa de Bolonia

Por esta zona hay muchas escuelas que ofrecen estos servicios, donde se imparten clases o se alquilan  equipos. También se nos presenta la oportunidad de disfrutar del snorkel y buceo en las claras aguas de la ensenada de Bolonia y sus fondos marinos.

La playa gemela de Valdevaqueros, de hecho también tiene su gran duna, está muy cercana y cuenta con más fama, servicios y más cómodas infraestructuras en cuestiones de la práctica de deportes acuáticos relacionados con el viento.

Como llegar a la playa de Bolonia

A la playa de Bolonia se accede por la carretera provincial de Bolonia, que parte de la N-340 justamente en el kilómetro 70,2. Solo podrás llegar mediante tu vehículo pues no hay transporte público para llegar  a ella. La playa de Bolonia está situada junto a las ruinas romanas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia a unos 20 kilómetros del turístico pueblo de Tarifa.

La playa de Bolonia está limitada al oeste  por el Cabo Camarinal y al este por Punta Paloma, en el interior está bordeada por las sierras de La Plata, la sierra de la Higuera y la Loma San Bartolomé, cuenta con una longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros, está considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de la península Ibérica.

Servicios e instalaciones de la playa de Bolonia

La playa de Bolonia cuenta con buena accesibilidad hasta el arenal, de aguas tranquilas con moderado oleaje cuenta con servicio de salvamento en zona acotada con puesto de la Cruz Roja y dispones de los servicios públicos básicos.

Dado el crecimiento en popularidad de esta zona que ya no está perdida, en El Lentiscal encontraras una amplia oferta de restaurantes, bares y chiringuitos.

chiringuito el lentiscal playa de bolonia
chiringuito playa de bolonia

Además hay una oferta de casas, apartamentos y hoteles o hostales en Bolonia como Los Jerezanos, La Posada de Lola, Apartamentos Bolonia Paraiso, Miramar y Bellavista etc…  que en determinados momentos del año como agosto puede no ser suficiente para la demanda.

el lentiscal playa de bolonia
El lentiscal

Como final advertir que se trata de una zona costera muy visitada en verano, para la infraestructuras que tiene se podría decir que casi masificada. Es recomendable evitar el mes de agosto pues puede sufrir grandes atascos por las estrechas carreteras de este rincón paradisíaco de la provincia de Cádiz.

Otros enlaces de ínteres:

Más sobre cadiz – https://queverencadiz.com

Deja un comentario