Restos arqueológicos romanos en la provincia de cadiz

La provincia de Cádiz además de sus playas y sol, posee unos grandes legados históricos sobre la cultura Romana, con grandes conjuntos arqueológicos romanos, entre ellos el principal es la ciudad de Baelo Claudia cerca de Tarifa o los restos del teatro romano de la ciudad de Cádiz, pero también existen otras ruinas romanas repartidas por la costa, campiña y la sierra de Cádiz.

Restos romanos de la Sierra de Cádiz

  • La ciudad romana de Ocuri

Primero podremos empezar por la sierra de Cádiz donde cerca de Ubrique a menos de un kilómetro encontramos restos de viviendas romanas, monumentos funerarios y termas en la antigua ciudad romana de Ocurri.

restos romanos provincia cadiz
restos romanos ocuri

En las proximidades todavía existe en aceptable estado de conservación una calzada romana que formaba parte de la vía que unía Carteia (Algeciras) con Corduba (Cordoba).


  • Otra ciudad romana en la provincia de Cádiz Iptuci

Cerca en Prado del Rey se encuentran la ciudad Iptuci que alcanzo gran esplendor en época romana. Ahora solo se conservan unas 14 hectáreas de ruinas que se rodea por un recinto amurallado de unos 70 metros cuadrados. La ciudad está situada en la cumbre denominada la Cabeza de Hortales, desde donde se divisa el rio Majaceite y el Guadalete. Son populares las cercanas salinas romanas  de Iptuci.

  • El poblado romano de Carissa Aurelia

Desde Iptuci se divisa Carissa Aurelia ubicada entre Bornos y Espera, fue un antiguo poblado que se remonta al Neolítico y el cual alcanzó su mayor desarrollo durante el imperio de romano. Podremos ver dos necrópolis excavadas en roca, el núcleo amurallado y un bello mausoleo romano.

vestigios romanos provincia cadiz
Restos Carissa Aurelia
  • Restos de la ciudad romana de Oba, Jimena de la Frontera

Donde está situado el castillo que hace cumbre en Jimena, se encontraba una antigua ciudad romana. Hoy queda poco de ella, pues fue reestructurada por los árabes y los cristianos. Solo  permanece  de su legado, las puertas principales, torres, infraestructuras hidráulicas y un templo, entre los restos de otras culturas.

 

Restos romanos en el interior de la provincia de Cádiz

  • Yacimiento romano de la Sierra del Aznar

En Arcos de la Frontera se encuentra el yacimiento de la Sierra de Aznar conocido como Calduba ya cerca del municipio de Algar. Estos restos son  pertenecientes a una antigua ciudad ibero-romana y en el que podremos apreciar una parte de sus murallas, restos de edificaciones y la necrópolis, así como interesantes muestras de infraestructura pública consistente principalmente en un conjunto de cisternas construcción típica de los romanos denominada Castillo de agua (Castellum Aquae) todo ello ha sido cubierta por la vegetación.

restos romanos en la provincia de cadiz
Restos de Calduba
  • Restos romanos de Medina Sidonia

Una ciudad muy importante en tiempo de los romanos fue Medina Sidonia, con el nombre de Asido Caeserina. Se han encontrado modélicas infraestructuras romanas de redes de abastecimientos y saneamientos públicos. Destaca la vía romana que transcurre a 4 metros de profundidad de la actual calle del Álamo y que está cubierta para poder visitada al igual que las antiguas cloacas y otros restos

Cadiz ruinas romanas de la provincia
Restos romanos medina sidonia
  • Los molinos de agua de Vejer de la Frontera

Los molinos de agua de Vejer de la Frontera  se piensa que son una construcción de origen romano, que fue reformada y aprovechada por los árabes. Finalmente siguió funcionando durante la edad media y moderna hasta desaparecer su uso como molino con la llegada de la electricidad.

restos romanos en cadiz provincia
Acueducto de Santa Lucia

Nace en La Muela un núcleo rural situado arriba de una colina que posee abundantes aguas freáticas  y que aparecen en el exterior en forma de manantial. Esta agua es conducida hacia abajo ordenadamente mediante la construcción de varios acueductos finalizados en  pozos que terminaban en canalizaciones a nivel de suelo para repetir el sistema varias veces con la función de salvar el desnivel del terreno y llegar finalmente a la zona de Santa Lucia, que gracias al agua es un vergel de frondosa vegetación y riqueza agrícola

Existe un camino para visitar todos estos molinos de aguas pero ni es muy conocido ni esta popularizado por las instituciones, aunque si existen carteles informativos a lo largo del recorrido.

  • El yacimiento romano de Mesas de Asta

En Mesas de Asta se ubican unos restos cubiertos por tierra casi sin investigar de la ciudad romana de  Asta Regia.  Poblada desde el último tramo del Neolítico hasta el Siglo XI,  tuvo relativa importancia en época ibera y romana. Fue abandonada en época musulmana y la población se desplazó hacia donde se ubica actualmente Jerez de la Frontera.

  • El acueducto romano de Cádiz de la sierra del  Tempul a Gades

La faraónica obra del acueducto entre el Tempul (San Jose del Valle) y Gades (Cádiz) consistía de arcadas, canales, depósitos abovedados, puentes, registros, etc.. construidos en piedra engastadas y unidas con argamasa de cal.



Hoy en día quedan pocos restos y vestigios de esta gran obra de ingeniería, siguen  visibles sus cimientos y algunos pilares en el cerro de los Arquillos o en el arroyo Salado de Paterna, o el marquesado en Chiclana. También quedan expuestos, recolocados en plazas de Cádiz capital,  restos de bloques labrados o sillares  de piedra perforados que hacían la función de conductos

Vestigios romanos en las costas de Cádiz

  • La huella romana de la bahía de Algeciras, carteia

En el campo de Gibraltar se encuentra las ruinas de Carteia dentro de los terrenos pertenecientes a las industrias petroquímicas.  Esta Población es de origen fenicio y fue romanizada a partir del siglo II antes de cristo. Se puede observar su primitiva estructura defensiva con restos de sus torres y murallas, algunas de sus calles y elementos arquitectónicos que pertenecieron al foro y construcciones domésticas.


  • La ciudad romana de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa)

La ciudad romana de Baelo Claudia surge  sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun)  y su existencia está ligada sobre todo al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger. La pesca, la industria de salazón y el Garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza.

vestigios arqueologicos romanos en España
Ruinas de Baelo Claudia

En este importante yacimiento romano de la provincia de Cádiz se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana y es que Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del  urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el Imperio Romano.

Es posible localizar todos los elementos representativos que constituyen la ciudad romana, es decir: templos, foro, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc…

  • Las vestigios romanos romanos de la ciudad de Cádiz

Cádiz fue una ciudad importante en el imperio romano y de ello ha dejado constancia en los restos encontrados en Cádiz capital. Sobre todo destaca el teatro romano de la ciudad de Cádiz, un yacimiento a completar pero consolidado pues el resto del teatro queda debajo de edificaciones de la ciudad. Junto al teatro existe un cento de interpretación de la cultura romana en Cádiz.

que ver cadiz centro teatro romano
Teatro romano de Cadiz

Por el resto de la ciudad tenemos referencias a Roma en escritos y componentes enterrados del antiguo acueducto que llegaba a Cádiz. Además hay restos de objetos y  edificios romanos encontradas en las excavaciones para la construcción de nuevas edificaciones.

Alguno de estos objetos pueden ser observados en el Museo Arqueológico de Cádiz. Entre los restos de edificaciones más importantes destacamos los restos de la  factoría de salazones del solar del Teatro Andalucía y las salas de la casa del obispo donde todavía son observables los cimientos de antiguas construcciones romanas como termas así como otras salas más domesticas. En el lugar de la casa del obispo en época romana estuvo ubicado un importante edificio público.

restos romanos interior cadiz
Como véis son muchos, y variados, los restos de la cultura romana que podemos encontrar dispersos por todo el mapa de la provincia de Cádiz. Habrá que realizar varias etapas para conocerlos todos o como mínimo una por la costa y otra por el interior provincial. Sin olvidar la visita al museo de Cádiz y al museo arqueológico de Jerez para ver su colección de objetos romanos provenientes de este periódico histórico de la edad antigua.

 

Otros artículos que te interesaran:

Que ver en Cadiz – https://queverencadiz.com

Que ver y que visitar en cadiz provincia

Los picos y montañas más altas de la provincia de Cadiz 

Pueblos que se llaman “de la frontera” en Cadiz

 

Deja un comentario