La montera del torero Los Barrios

La montera del torero es una formación rocosa de arenisca, que debido a factores atmosféricos como la lluvia y el viento ha sufrido un proceso de erosión.  Esto ha configurado a la roca con una forma muy peculiar con silueta similar a un busto de torero con su popular sombrero taurino. Se da la casualidad que esta zona de Cádiz es conocida es el mundo taurino por las numerosa ganaderías existente, de hecho cerca discurre la conocida “ruta del toro”.

montera del torero
Frente montera del torero

La parte que sería la cabeza del torero esta ahuecada de oreja a oreja formando una cueva natural donde se ven estos efectos erosivos sobre la roca. La montera hace de techo natural y tiene una forma especial similar a la forma de ornamentar de los arabes denominada mocárabe.

montera del torero
Hueco de la montera del torero

La zona tiene en sus cercanías una serie de crestas rocosas que son conocidas como el Tajo de los Príncipes  donde existen covachas, abrigos, grietas y tumbas antropomorfas excavadas.

También se encuentra en la zona una pequeña cueva con un conjunto de pinturas rupestres denominadas “las bailaoras”, esta está protegidas por una cancela.

Por la base de la montera del Torero corre el arroyo conocido como El chocolatero.

La montera del Torero es un símbolo para el pueblo de Los Barrios. En este municipio una rotonda muestra una réplica de la formación rocosa y una calle posee el nombre del monumento natural.

rotonda montera del torero
Rotonda replica montera torero

Área recreativa la montera del torero

A unos dos kilometros de la montera del torero se encuentra la Zona Recreativa del mismo nombre, situada en el trazado de la Cañada Real San Roque-Medina, de centenario arbolado de alcornoques y acebuches con porcentaje de sombra muy alto.

merendero montera del torero
Área recreativa montera del torero

Esta zona de esparcimiento de unas 3 hectáreas ofrece al visitante una buena dotación de aparcamientos, mesas y barbacoas, y a un buen respaldo de vientos y soles, indispensables para pasar un buen día de campo, además de parque infantil para los niños.

El merendero ha sido acondicionado por el Parque Natural Los Alcornocales para uso turístico.

Sendero de la montera del torero

Esta formación se encuentra en un tramo del camino conocido como corredor verde de las dos bahías, y este camino se puede transitar y formar parte de gran cantidad de rutas de senderismo.

Muchas rutas de senderismo parten de la montera del torero, para buscar el sendero del arroyo de valdeinfierno, o el embalse de Celemin, o los charcones entre otras posibilidades.

Desde el área recreativa de la montera del torero discurre un sendero al macizo rocoso con silueta de torero.  Un agradable paseo de corto recorrido y que permite conocer además el bosque típico mediterráneo de la zona.

sendero montera del torero
Cueva de las bailaoras

Saldremos dirección oeste buscando el risco rocoso donde encontramos la cueva de las bailaoras, seguiremos el camino hasta encontrar el charcon del chocolate, nos cruzaremos con otra verada denominada del cerro del Laurel y seguiremos buscando a través del bosque la montera del torero, hasta llegar a ella. Decir que el camino se puede perder por lo frondoso de la vegetación y las aguas de los arroyos que sufren crecidas los días de lluvia.

Para volver podemos utilizar el mismo camino, la carretera o buscan una verada que discurre paralela al otro lado de la carretera de donde se encuentra situada la formación rocosa de la montera del torero.

Muchas personas que quieren realizar un sendero más largo, buscan el macizo rocoso de la montera del torero directamente por la carretera para evitar rodeos.

Como llegar a la montera del torero

Este emblemático monumento natural se encuentra ubicado en el término municipal Los Barrios.

Para llegar a la montera del torero hay que tomar la salida 73 o 77 según el sentido de la carretera A-381 de Jerez a Los Barrios y a continuación la vía de servicio que enlaza con la carretera comarcal C-440a. A unos kilómetros entre 3 y 5 según la salida de la autovía tomada se encuentra el Área Recreativa Montera del Torero y en las cercanías la formación rocosa del mismo nombre.


 

Más cosas que ver en cadiz

Deja un comentario