Siete puntos mágicos de Chiclana

Los siete puntos mágicos de Chiclana de la Frontera es una ruta que se creó por el ayuntamiento de la ciudad para conmemorar el séptimo centenario de la fundación de la población. Fue Fernando IV quién otorgo en 1303 las tierras de Chiclana al noble Alonso Perez de Guzman para repoblarlas en las cercana e inestable frontera con el reino de Granada.

ermita de santa ana chiclana
Punto magico ermita santa ana

Punto mágico de Chiclana

Estos parajes y lugares han sido considerados por su historia, importancia natural o belleza como parte significativas de su territorio, denominándolos como puntos mágicos y así ofrecer atractivos que visitar a los curiosos y turistas de los hoteles de Chiclana.

7 puntos magicos de chiclana

En cada uno de estos sitios “mágicos” se ha levantado una plataforma de granito con escalones, que hace las veces de mirador. Junto a ella encontraremos un pequeño monolito en la cual se puede leer una placa con textos referentes al lugar que explican el porqué de incluirlo como un punto mágico señalado.

Estos son sus  7 puntos mágicos y los textos que se exponen en su placa.

Punto mágico de la Colina de Santa Ana.

“Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos de la mar, rosa de los vientos.”

punto magico chiclina santa ana
Mirador colina de Santa Ana

Excelente mirador de la zona y que ha tenido varios usos durante la historia. Se puede acceder desde el parque de Santa Ana y presenta una serie de monolitos con explicaciones de las imágenes que podemos otear.

Punto mágico de la Loma del Puerco

“El 5 de Marzo de 1811 se libró aquí la “Batalla de Chiclana o de La Barrosa” contra el Imperio Napoleónico. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Hoy, ya en un nuevo milenio, los descendientes de aquellos soldados conviven en una Europa y en paz.”

Punto magico loma del Puerco
Punto mágico loma del puerco

Emotivo lugar por las circunstancias que acontecieron y que hoy día está cercano a los resorts turísticos de Chiclana de la Frontera.

Punto mágico de El Templo de Hércules

“Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos.”

Punto mágico templo melkart
Punto mágico islote de Sancti Petri

Privilegiado mirador que sufre los embates del mar que lo dañan. Nos permite gozar de unas espectaculares puestas de sol en un entorno histórico con historia verdaderamente mágico

Punto mágico de Las Salinas

“De las salinas y esteros obtuvieron los chiclaneros, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal. Por esta inmensa red de caños llevó el Candray de Chiclana a los pueblos de la Bahía primero su aceite y luego su vino y  los frutos y hortalizas de sus feraces huertas.”

punto magico de chiclana de la frontera
Foto: descubrechiclana.com

Se encuentra enclavado en el Pinar de los Franceses, concretamente en la zona de Batería Colorá. También encontramos en el lugar el mirador del estero.

Punto mágico del Miralmar

“Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar “Miralmar”. La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al “Cortijo del Inglés”.

miralmar chiclana de la frontera
Foto: dechiclana.com

Desde la Cañada de los Marchantes, camino de tierra, se divisan los campos, la silueta de Chiclana y la bahía de Cadiz.

Punto mágico de La Calzada del Carrascal

“Nuestro pasado agrícola tuvo aquí su tradicional Feria del Ganado. Los animales de carga se han trocado por vehículos a motor y los primitivos negocios agrícolas por modernas naves industriales. Pero hoy como ayer el serpenteante río Iro separa y une La Banda y El Lugar.”

chiclana calzada del carrascal
Foto: descubrechiclana.com

Se localiza en la zona de Pago del Humo, desde cuya carretera principal se puede llegar en coche fácilmente. La frondosa vegetación impide una buena visión de los alrededores. Aquí se ubica el Pozo del Elegido (o Pozo de las Asomadas), abrevadero en otros tiempos del ganado con el que se comerciaba en la Feria de San Antonio.

Punto mágico de La Espartosa

“Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos -pinares del Hierro y Claverán- era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier.”

mirador de la espartosa chiclana
La espartosa de chiclana

Esta zona parece como si no hubiera sido tocada por el tiempo. Está completamente virgen cubierta de árboles, un lugar para respirar hondo y sentir la naturaleza

Los puntos mágicos, una curiosa y bonita opción para disfrutar y conocer, el patrimonio y parajes, de Chiclana de la Frontera.

Deja un comentario