El toro del aleluya de Arcos de la Frontera

El Toro del Aleluya de Arcos de la Frontera se celebra todos los años el Domingo de Resurrección. Los arcenses terminan la Semana Santa con la suelta de dos toros bravos en las calles para que se luzcan los más atrevidos y osados.

Dia del toro en semana santa arcos
Toro de Arcos de la Frontera

“El día del Toro” de Arcos

“El día del Toro” se remonta al año 1784 según los archivos municipales, y ha arraigado tan fuertemente en la idiosincrasia del pueblo pero se viene celebrando continuadamente desde hace más de 125 años.

cartel dia deltoro arcos
Toro del aleluya

En esas fechas de marzo o abril el día del toro del aleluya de Arcos de la Frontera es una de las fiestas más populares y ha tomado tanta importancia que son miles las personas que acuden tal día a sus calles para disfrutar y divertirse con la fiesta, que por supuesto no esta exenta de peligro, pues los toros significan precaución en todo momento.

Arcos de la Frontera se convierte ese día de la suelta del toro del aleluya en una gran fiesta con multitud de barras de en las calles llenas de gente con gran jolgorio y alborozo amenizado por charangas.

Toro del aleluya

El primer toro es soltado 12:00 h y recorrerá las calles durante una hora y media, luego es tiempo para recuperarse, las peñas y los bares se llena para conseguir algo que comer y beber amenizado por la música y los bailes. A las 15:00 el segunda toro sale a las calles por el mismo tiempo, este tiempo suele ser menos agresivo pues se considera que la gente ya está cansada de tantas horas de fiesta.

 

toros en semana santa arcos
Toro del aleluya arcos

El recorrido únicamente es por la calle principal denominada Corredera y la calle alta, calle con tramos de tiempos medievales, es angosta y con pendiente. Haces años empezaba más arriba en pleno centro del casco histórico pero se dejó de hacer pues dejaba esa parte del pueblo incomunicado mientras el toro estuviera suelto. Los cruces con las calles están provistas de barreras de hierro para evitar que el toro abandone el recorrido establecido.

Advertimos que hay que llegar al toro del aleluya de Arcos de la Frontera con antelación pues hay pocas zonas para aparcar. Se suele facilitar una gran explanada abajo del pueblo junto al río Guadalete que también puede completarse temprano.

 

cartel toro aleluya
cartel toro del aleluya

El toro del Aleluya de Arcos es un colofón de diversión y bullicio en contrapunto a la seria y rigurosa Semana Santa de Arcos. Fiestas de carácter tradicional con bellas estampas de los pasos entren las estrechas calles, la calidad de sus imágenes y el fervor popular de sus hermandades y vecinos han conseguido que la fiestas sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Deja un comentario