San Fernando “La Isla de Leon”

San Fernando está situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz  y se comunica con la capital de la provincia  por un istmo de tierra que no te dejará indiferente. San Fernando tiene muchas cosas que ver, una estupenda playa, edificios históricos de la armada, iglesias,  rutas, senderos en el parque natural de la Bahía de Cádiz, etc..  vamos a conocer que hacer en la Real Villa de La Isla de León.

san fernando la isla de leon que ver
Foto: diario de cadiz

Porque San Fernando es conocida como “La isla de León”

El actual nombre de San Fernando le fue otorgado, junto con el título de Ciudad, por el rey Fernando VII por los hechos acontecidos en la localidad durante la Guerra de Independencia Española.

porque san fernando es la isla
La villa de la Real Isla de Leon pasa a llamarse San Fernando

Este nombre no deriva de otro anterior, como sucede en muchos lugares. Anteriormente se conoció al municipio con el nombre de Isla de León (de ahí la denominación popular de La Isla), calificativo con el que se la conocía desde el siglo XV. El término isla era debido al elemento geográfico sobre el que se asienta la ciudad, y el término de León a la familia Ponce de León, que era la propietaria de la isla en el siglo XV.

San Fernando y la armada

En los últimos siglos, San Fernando vivió, tradicionalmente, de los acuartelamientos y los astilleros para la reparación y creación de buques que la Armada Española tenía en la localidad y que poco a poco van desapareciendo.

Esta relación de la ciudad con la marina española durante trescientos años, hizo que fuera uno  de los municipios más modernos dentro de la bahía de Cádiz e incluso la provincia, además ha legado a la ciudad un gran patrimonio arquitectónico y cultural que se puede ver en san fernando (cadiz) por sus calles. Algunos de estos edificios todavía pertenecen a la Armada. Son edificios de gran belleza que tuvieron gran importancia en el pasado  y que continúan en uso siglos después de su construcción.

Los más destacados son:

  • El Panteón de Marinos Ilustres

Iglesia neoclásica donde reposan los restos de importantes marinos españoles algunos con mausoleos es uno de los sitios que ver en San Fernando. Su visita es gratuita, aunque requiere reserva previa a través de los teléfonos: 956 54 50 56 y 956 94 42 26.

panteon marinos ilustres san fernado
Panteon marinos ilustres
  • El Real Observatorio de la Armada

Otro lugar que ver en San Fernando es el centro técnico y científico de estudios físicos y matemáticos que guarda una gran biblioteca atesorada durante decenios, tiene la singularidad que desde aquí se rige y oficializa la hora de España. Ofrece visitas guiadas por sus instalaciones mediante reserva a través del teléfono 956 54 50 99

visitar san fernando la isla cadiz
Observatorio de la Armada en San Fernando
  • Museo Naval de la Armada

El emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada (Zona Marítima del Estrecho), posee quince salas donde se podrán ver uniformes, metopas, maquetas de barcos, fotografías, objetos, etc tanto de la escuela, el Arsenal de la Carraca u otras dependencia de toda España. Este museo junto a otro municipal son ofertas interesantes que visitar en San Fernando.

museo naval de san fernando
museo naval san fernando

El museo abre por las mañanas excepto festivos y es gratuito, aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 € para su mantenimiento.

Visitas guiadas para grupos con reserva previa a través del teléfono 95 654 52 48. O también a través de la Oficina de Turismo de San Fernando (teléfono 956 94 42 26 /27).

También es posible la visita virtual del museo naval de la armada de San Fernando en Street view.

  • El Arsenal de la Carraca

Es un histórico lugar donde se reparaban los barcos de la  armada. Es una pequeña ciudad a las afueras de San Fernando pues tiene bastantes edificios como el cuartel de batallones, el penal de las cuatro torres, el muelle y su portada principal, una  destacable iglesia todo ello enmarcado en el estilo neoclásico.

que hay que hacer en san fernando de cadiz en dias
arsenal de san fernando
  • La iglesia de San Francisco

Iglesia castrense, tiene en su interior tres grandes lienzos de Mariano Salvador Maello, pintor de cámara de Carlos III.

Visita en San Fernando la Playa de Camposoto y el castillo de Sancti Petri

Una de las cosas que ver en san Fernando cadiz que no te puedes perder, es la playa de Camposoto. La playa junto al castillo de Sancti Petri es una de las pocas playas naturales y vírgenes que quedan en la costa española. Su antiguo uso militar por años y la zona de marismas que tiene junto a ella la han mantenido lejos de los promotores de viviendas y edificios turísticos.

playa de camposoto la isla
Playa de Camposoto y playa del Castillo

La playa de Camposoto es una playa poco urbanizada, de arena fina y dorada en pleno parque natural de la bahía de Cádiz y que esta rematada por el considerado Monumento natural “La punta del Boquerón” junto al que se encuentra el islote y el castillo de Sancti Petri. El último tramo de la playa de Camposoto es conocido como playa del castillo.

punta de urrutia san fernando
Punta del boqueron en el caño de sancti petri

La playa está situada a unos 4 kilómetros de la ciudad y existe una carretera que la acompaña por un par de kilómetros paralelamente. El resto de la playa esta incomunicada mediante vehículo  y para acceder hasta ella y  la punta del boquerón solo es posible mediante un sendero entre dunas o caminado por la misma orilla de la playa. En nuestro camino por playa nos encontraremos con un par de bunkeres militares y mantendremos siempre al castillo de sancti petri a la vista.

faro castillo sancti petri
Torre faro del castillo de sancti petri

Al Castillo se llega en barco y su acceso es más cómodo desde la orilla contraria a la punta del boquerón, el puerto deportivo de Sancti Petri perteneciente a Chiclana donde existen empresas que realizan el viaje.

Real Teatro de las cortes

Otro de los lugares que hay que ver en san Fernando  es el Real Teatro de la Cortes de San Fernando, más que por el edificio, por lo simbólico del lugar, marcó un hito en la historia de España, pues fue el lugar donde se comenzó a discutir y elaborar, un 24 de septiembre de 1810, la constitución de 1812.

Dada la situación política de la época con el acoso de los ejércitos franceses, la situación del rey, las corrientes políticas liberales que tomaban fuerza en Europa y que el gobierno de la nación estaba establecido en la ciudad se decidió utilizar este teatro como lugar para celebrar las sesiones de la recién constituida Asamblea Legislativa.

que visitar en la isla de leon
Teatro de las cortes de San Fernando

Esto hizo que las autoridades ocuparan el teatro y practicaran unas reformas en él para conseguir un hemiciclo en el patio de butacas en el cual los diputados de las Españas se sintieran cómodos en su importante misión de discutir la nueva constitución.

Es un edificio no muy grande y sin grandes alardes arquitectónicos pero de gran importancia histórica. Está ubicado en el mismo centro de la ciudad. Desde su reapertura el ayuntamiento trata de ofrecer una programación cultural acorde con su categoría.

Su  origen data de 1803, la familia Duarte  construye un teatro denominado Teatro Cómico que sustituye al anterior y ruinoso Coliseo de las Comedias de la conocida como villa Isla de León. Este es estrenado en el año 1804. Fue rehabilitado en 1995.

Casa Consistorial de San Fernando

Con la llegada de la marina de guerra a San Fernando, y la emancipación como localidad independiente de la vecina Cadiz.  Se fomentó la construcción de la casa consistorial como símbolo de esta nueva etapa.

que visistar en san fernando cadiz
casa consistorial de san fernando

Para ello se construyó un magnifico edificio al estilo neoclásico con reminiscencias que recuerdan manera palaciega italiana.

que ver en san fernando de cadiz
casa consistorial san fernado

Desde el punto de vista artístico y arquitectónico, es una de las cosas para ver en San Fernando de Cadiz donde destacan su magnífica fachada por su gran rotundidad, levantada sobre un potente plinto de piedra y la monumental escalera imperial. Hoy día esta en  proceso de restauración y rehabilitación.

Sitio histórico del Puente Zuazo, el Real Carenero y las baterías

El sitio histórico del Puente Zuazo, el Real Carenero son una  serie de fortificaciones y baterías, que se puede ver cerca de San Fernando, pertenecen al término municipal de Puerto Real, pero guardaban la entrada de la isla de león.

Esta zona ha  tenido importancia desde la antigüedad, pues para salvar el accidente geográfico que desempeña el caño de Sancti Petri ya existía en tiempos romanos un acueducto que llegaba desde la sierra  para llevar agua a Cádiz. Este fue el germen del Puente Zuazo.



Fue también el lugar elegido para la construcción de embarcaciones y flotas por el rey Alfonso X el sabio,  y  tuvo importancia bajo la dinastía de los Austrias y Borbones por tal motivo por lo que llevo a la zona a reforzarse militarmente para proteger el Real Carenero.

El momento más destacado de esta historia del lugar fue el asedio francés desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812 cuando las tropas napoleónicas fueron detenidas en este punto en su intención de tomar Cádiz. Se puede decir que este puente era la frontera de la España libre, pues era el único punto posible para cruzar el pantanoso terreno de marismas que rodea San Fernando o la antiguamente conocida como La Isla de León

Ruta de Camarón de la Isla

José Monge Cruz, Camarón de la Isla, es el isleño más internacional. La ciudad preservando el honor del mito del flamenco mundial y aprovechando su tirón turístico, ha diseñado una ruta en su ciudad natal relacionada con este cantaor flamenco.

La Ruta de Camarón de la Isla el algo interesante que visitar en San Fernando nos muestra los lugares importantes donde el gran cantaor de San Fernando pasó parte de su vida o que tras su muerte han cobrado importancia.


La ruta se puede dividir en tres paseos, agrupado por su proximidad en distancia.

Un primer paseo que se visitar el lugar de nacimiento, la calle Carmen nº 29, el barrio de las callejuelas, con una bonitas vistas de las marismas y salinas de san Fernando lugar donde creció. También se puede visitar la Iglesia del Carmen y su pila bautismal, lugar de la ceremonia de nacimiento de Camarón de la isla.

Un segundo paseo sería, la fragua de trabajo del padre en la calle Amargura con un museo herrero. Camarón acudía para “darle al fuelle y avivar la lumbre” para después acompañar a sus padres a vender por los pueblos el producto de la fragua, especialmente las alcayatas gitanas (filigranas de adorno de hierro). Cerca de barrio se encuentra la Peña Camarón de la isla en la calle Arriaga

Un tercer paseo sería a la venta de Vargas, lugar donde Camarón se dio a conocer de niños por sus cantes. Una visita a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, con el cristo del nazareno del cual era muy fervoroso. Solo quedaría visitar finalmente el Mausoleo de Camarón de la isla en el cementerio municipal.

Playa de la Casería y Bartolo

En el corazón del saco de la Bahía de Cádiz,  la Playa de la Casería, es un pequeño rincón pintoresco que es usado para resguardar numerosas barcas de pesca. Este conjunto de barcas varadas en la playa y otras atadas a sus boyas son una bonita estampa marinera. El baño no es muy común en la zona por el terreno fangoso.

q vistar en san fernando
la caseria de ossio

Junto a la playa hay una serie de casetas para guardar aperos y artes de marineros, de pescadores y mariscadores. En estas construcciones a las afueras de la ciudad, se encuentra el conocido bar Bartolo a razón de muchos una lugar con encanto, mágico y único.

El nombre real es Cantina del Titi “Bartolo”, establecimiento pintando en llamativos colores tienen la suerte de encontrarse al mismo borde de la playa. Así utiliza la bajamar para poner mesas, en un entorno peculiar con unas magníficas vistas de la bahía de Cádiz y sobre todo puestas de sol espectaculares que siempre se recuerdan. Junto a él encontramos otro bar, ya sin vistas, que hacen de este peculiar entorno un punto gastronómico de la ciudad.

que ver en san fernando
playa de la caseria

El lugar se ha convertido muy popular apareciendo incluso recomendando entre las cosas que visitar en San Fernando en muchas guías de viaje. En contra de la zona, decir que tiene el problema de los mosquitos en algunas ocasiones.

q ver san fernando en un dia
cantina la titi bartolo

Ermita del cerro de los mártires

El punto más alto de la ciudad de San Fernando, hacia el sur, está ocupado por la ermita de San Servando y San German en el lugar exacto que se cree que esto dos santos fueron ejecutados por los romanos por predicas el cristianismo.

que en san fernando cadiz
Ermita del cerro de los martires

Es un edificio con encanto, sencillo, pintando de blanco y rojizo. Y que recibe todos los días 23 de octubre desde hace al menos  más de tres siglos la popular “romería del cerro”. Donde los isleños tienen la costumbre de acudir a presentar sus respetos a los santos y la peculiar costumbre de degustar y comer frutos secos en compañía de la familia y los amigos.

Desde el cerro de los mártires se tiene un magnifica vista de los alrededores, las marismas del Parque natural de la Bahía de Cádiz que rodean San Fernando y una preciosa perspectiva del muelle de Gallineras situado justo debajo del cerro.

san fernando que visitar
Puerto de gallineras
  • muelle de gallineras

El muelle de gallineras es otro punto a visitar y más si es aficionado a la pesco o queremos tomar una comida marinera. El puerto de Gallineras es un pequeño muelle acondicionado para pequeñas embarcaciones de recreo y pesqueras, ahora mismo está en un proceso de reforma que se espera de un impulso de sus actividades y atraiga más visitantes con actividades deportivas náuticas.

En la zona encontramos una serie de bares y restaurantes con “cocina marinera” denominados en conjunto “la ribera del pescado”. Tenlo en cuanta y ya tienes otro plan que hacer en San ernando.

Centro comercial Bahía Sur

Si las vacaciones la aprovechamos para hacer unas compras no podemos olvidar mencionar el centro comercial Bahía sur, otro lugar

Un conglomerado de ocio en el cual encontramos una gran galería de tiendas con las más afamadas y últimas franquicias en cuestión de ropa y complementos, deportes, gafas, etc..  Además de grandes superficies comerciales como Carrefour, y están previsto que llegue en los próximos meses dos empresas de referencia como Decathlon y Primark.

Este centro comercial también tiene su zona de hostelería con numerosos restaurantes con diferentes tipos de comidas.

Callejon Croquer

Otro rincón con encanto que ver en san fernando cadiz es el callejón Croquer, es una estrecha calle de San Fernando que formaba parte de la finca de un antiguo corregidor de la ciudad. Esto ha provocado que este callejón tenga la particularidad de tener pasarelas de una sitio a otro de la calle e incluso algunos tramos estén techados, siendo estos techos estancias de viviendas.

san fernando cosas que ver
callejon Croquer

Esta singularidad de sus techos, el enlozado decorativo en el suelo, lo cuidado y adornado de sus  muros con zócalos de piedra ostionera, macetas de coloridas flores y azulejos con divertidas frases o refranes que sacan una sonrisa ha convertido al lugar en un rincón de gran belleza y exclusivo muy conocido en la ciudad.

 

Castillo de San Romualdo

Desde la antigüedad San Fernando guardó la entrada a Cadíz aprovechando el terreno pantanoso y de marismas que rodea la ciudad. El único camino de acceso para visitar San Fernando se encontraba a través del puente.

Para defender dicho punto se supone siempre existió una fortificación, en la edad media los árabes realizaron una construcción de planta rectangular con un amplio patio central de idéntica forma, rodeado de cuatro naves. En las esquinas se elevan torreones salientes macizos en planta baja.

que visitar en la isla de leon
castillo de san romualdo

Esta edificación es del tipo “ribat” islámicos, es decir, a una mezcla de convento y fortaleza, destinada a residencia de cuerpos militares, hay datos que fechan su construcción anterior a 1328.

Con la conquista cristiana se hace referencia al castillo y las casas anexas como el “Logar de la Puente”.

El castillo se ha recuperado por el ayuntamiento, se ha rehabilitado y se ha convertido en espacio cultural para realizar muestras  y conciertos de toda índole.

Molino de mareas del Zaporito cosa de interés que ver en san fernando de cadiz

El molino de mareas es una invención tecnológica que permitía usar la fuerza del agua en las mareas para mover la piedra de un molino y conseguir hacer harina de los cereales mediante la molienda.

En San Fernando hubo varios, y uno de ellos, el molino del Zaporito que data de 1721 ha sido rehabilitado para mostrar a los escolares, vecinos y turistas cómo funcionaba el ingenio.

que ver en san fernando
molino de mareas zaporito

El Molino de Mareas de “El Zaporito” estas ubicado en un cuidado entorno y su entrada está acompañada de una consumición. Tiene la misión servir de museo para conocer su gran pasado aunque también se celebran conciertos, cursos de flamenco y presentaciones de libros, entre otros.

Las zona anexa al molino fue antiguamente un embarcadero de pequeños barcos que dinamizan la actividad económica de la ciudad, ya que por siglos fue aprovechado el caño de Zaporito por su cercanía al caño principal de Sancti Petri.  Una autopista fluvial que en otros tiempos se usaba para conectar la ciudad con Chiclana en el transporte de productos.

En fin podríamos mencionar más cosas que ver en San Fernando de Cádiz pero con ánimo de no hacer el artículo más extenso y cansar, hemos enumerado una serie suficientes de lugares para visitar en la isla de León.

 

Deja un comentario